El centro, pivot o pivote (también llamado “poste”) es una de las cinco posiciones en un equipo de básquetbol, y es considerada por muchos la más importante. Regularmente, el centro es el hombre más alto del equipo, siendo su labor principalmente defensiva bajo el tablero, aunque en el básquetbol moderno, su aporte ofensivo en la “pintura” y cerca del aro contrario, es muy importante. En los esquemas tácticos, se le ubica por la letra “C” o por el número 5.
Se considera a George Mikan, jugador de los Lakers de Minneapolis entre 1947 y 1954, quien revolucionó y definió esta posición dentro de la duela. Con 2.33 m de estatura, el japonés Yasutaka Okayama es el centro más alto de la historia, aunque nunca jugó en la NBA. Gheorghe Mureșan y Manute Bol, ambos con 2.31 m de estatura, son los centros más altos en la historia de la NBA.
Los mejores centros de todos los tiempos han pertenecido a la NBA (National Basketball Asociation), encontrando entre los más destacados a los siguientes: George Mikan, Bill Russel, Wilt Chamberlain, Kareem Abdul-Jabbar, Hakeem Olajuwon, Patrick Ewing, David Robinson, Shaquille O’Neal, Yao Ming, y Tim Duncan.
Twitter @luismiguelgp