¿Qué es el ‘jumper’ en el Básquetbol?

jumper

En el deporte del baloncesto, el ‘jumper’ o ‘tiro en suspensión’, es el intento de anotar una canasta mediante la acción de un salto medio -generalmente recto-, haciendo que con el disparo, la pelota haga un arco en dirección al aro.

El propósito de esta acción es disparar desde una posición más alta, haciendo más difícil el bloqueo por parte del defensor.

Aunque es uno de los movimientos básicos del básquetbol moderno, el ‘jumper’ no era usado en los inicios de este deporte, siendo empezado a utilizar por distintos jugadores durante la década de los 30. Algunos historiadores consideran a John Miller Cooper, de la Universidad de Missouri, como el primero en ejecutarlo. Otros señalan a Ken Sailors, de la Universidad de Wyoming, como su iniciador, en 1934.

En la actualidad, existen diferentes variantes del ‘jumper’: el ‘fadeaway’ (saltando hacia atrás, para crear mayor distancia del aro), el ‘turnaround’ (iniciando el movimiento de espaldas al aro, y saltando a la vez que se gira para quedar de frente), y el ‘leaning’ (saltando hacia adelante, para quitarse a un defensor).

Twitter @luismiguelgp

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s