¿Por qué se premia con un cinturón a los campeones de boxeo?

La costumbre de otorgar un cinturón a los campeones de boxeo se remonta a principios del siglo XIX, cuando las peleas “a puño limpio” por dinero se volvieron populares.

Los peleadores acostumbraban representar a sus patrones mediante un determinado color. A la hora de la pelea, usaban una prenda o una insignia del color respectivo.

Poco a poco, algunos gladiadores sustituyeron las prendas por fajas en la cintura con el color de su “establo”, lo cual se volvió habitual.

Algunos historiadores afirman que el Rey Jorge III de Inglaterra fue el primero en otorgar un cinturón como premio, en 1810. Tal distinción fue dada al peleador Tom Cribb, que había derrotado en 35 rounds al ex esclavo estadounidense Tom Molineaux.

Con el tiempo, esta práctica se extendió al boxeo regulado, en donde también se comenzó a premiar a los campeones con un cinturón. En otros deportes, como la Lucha Libre, las Artes Marciales Mixtas, torneos de Rodeo, ciertos certámenes de golf, y algunas carrera de NASCAR, también se adoptó el hábito de premiar a sus ganadores con cinturones.

Twitter @luismiguelgp

Anuncio publicitario

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s