Básquetbol intermedio: ¿Cuáles son los foules más comunes?

En el Baloncesto, como en cualquier otro deporte, existen acciones sancionables conocidas como fouls o faltas, las cuales son de diversos tipos y se dan a lo largo de un encuentro.

Foules personales

De entre todos los tipos de faltas en el Básquetbol, las personales son las más comunes. Estos foules son señalados por contacto físico ilegal y están clasificados en defensivos y ofensivos. A diferencia de otras disciplinas, los foules personales no están considerados necesariamente como gestos antideportivos, ya que por lo general se dan dentro de la inercia de las jugadas. Bajo las reglas de la FIBA, un jugador que acumula 5 foules o faltas personales durante un partido es expulsado. Según el reglamento de la NBA, un elemento debe sumar 6 faltas para ser echado del encuentro.

Foules defensivos

Son los contactos físicos ilegales realizados por los jugadores que defienden, y también son los que más ocurren durante un partido. Algunas de las faltas defensivas más comunes son el bloqueo del avance de un oponente sin control del balón; empujar, cargar o retener a un contrario; contactar al rival defendiendo por atrás; y hacer contacto con las manos del oponente si estas no están sobre la pelota.

Foules ofensivos

Los atacantes también cometen faltas personales, y la mayoría están relacionadas con las cargas sobre los defensores y las pantallas ilegales. Una pantalla ilegal es marcada cuando el jugador se coloca demasiado cerca de su adversario o se ubica de manera repentina en la trayectoria del oponente haciendo imposible evitar el contacto.

Foules flagrantes

Cuando un contacto físico es violento, intencional, innecesario y/o excesivo, se le llama falta flagrante. La intención de este contacto en dañar al rival o impedir una determinada acción, por lo que su castigo es más severo que en el caso de las faltas personales. En la NBA existen dos tipos de flagrantes: 1 y 2. Una falta del tipo 2 puede acarrear la expulsión inmediata del jugador, mientras que el jugador abandona la duela tras sumar dos del tipo 1.

Foules técnicos

Son las sanciones sobre la conducta antideportiva por parte de un jugador en la duela, jugador de banca, el coach o todo el equipo, contra otro jugador, árbitro, coach o persona del público. Ejemplos de estas acciones incorrectas son el arrojar un objeto, escupir, utilizar lenguaje inapropiado, pelear, o fingir una falta. Generalmente se castiga con dos tiros libres y con la posesión del balón al equipo afectado.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s