La formación escopeta (shotgun formation, en inglés) es usada en el Fútbol Americano por el equipo ofensivo, principalmente para realizar pases por aire, aunque algunas escuadras la tienen como su formación base.
En esta formación, el quarterback en lugar de recibir el balón por parte del centro en la línea de scrimmage, se coloca más atrás de esta (entre cinco y siete yardas). En algunas ocasiones, el mariscal tiene compañeros a uno o ambos costados, mientras que en otras está solo, con varios compañeros actuando como posibles receptores.
La formación escopeta tiene ventajas y desventajas. En el aspecto positivo, permite crear una “burbuja” de protección al quarteback, dándole mayor movilidad e incluso la posibilidad de correr si las condiciones lo permiten. En la parte negativa, la defensiva contraria está preparada para evitar el pase aéreo, y si esta cuenta con elementos rápidos y hábiles, tendrán espacio para penetrar y lograr una captura. Además, aumenta la posibilidad de que el “snap” (pase del centro al mariscal) sea erróneo.
Esta formación fue bautizada y popularizada por el coach de los 49ers de San Francisco, Red Hickey, en 1960; siendo John Brodie en el primer quarterback de la NFL en utilizarla ya con ese nombre. Sin embargo, el ex jugador y coach Sammy Baugh afirmaba que una formación similar ya era usada en los años 30 por el equipo de la Texas Christian University. De igual forma, el coach de las Águilas de Filadelfia, Earl “Greasy” Neale, la implementó al final de la década de los 40.