¿Qué es el “Base” en el Básquetbol?

El base (“point guard” en inglés), también conocido como armador o “1”, es una de las cinco posiciones en un equipo de básquetbol. Está considerado como el puesto más especializado dentro de una quinteta, ya que además de controlar el balón y hacer que esté llegue al elemento adecuado en el momento preciso, debe conocer perfectamente el plan y las jugadas de su coach.

positions

Considerado como el líder de su equipo dentro de la duela, el armador generalmente inicia las jugadas a la ofensiva, y su función principal es tratar de facilitar las oportunidades de anotar para su escuadra. Debe tener un excelente manejo del balón y la visión para distribuirlo correctamente entre sus compañeros.

Y aunque el dar asistencias (pases para anotación) es una de sus labores principales, muchos bases tienen también una gran capacidad encestadora. En el básquetbol moderno, algunos armadores son más atléticos y de una estatura mayor a la tradicional, y juegan cercanos al tablero, dando esto una ventaja adicional al momento de defender, asumiendo que muchos armadores rivales son por lo general de menor estatura.

Entre los mejores bases de la historia podemos mencionar a Earvin “Magic” Johnson, Bob Cousy y Oscar Robertson. En los años recientes, han destacado en esa posición jugadores como Steve Nash, Derrick Rose, Russell Westbrook y Stephen Curry, quienes han sobresalido con buenos números en sus equipos.

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s