NO TODO ES FÚTBOL 09/10/20

Por Luis Miguel Guerrero

BURBUJA EXITOSA – Una temporada totalmente atípica de la NBA pudiera finalizar esta noche, si los Lakers de Los Ángeles finiquitan la obra venciendo al Heat de Miami en el quinto partido de la serie final por el título.

No ha sido una campaña sencilla para la liga, para el comisionado Adam Silver, ni para los 22 equipos que reanudaron acciones en la llamada “burbuja” de Orlando a finales de julio.

Costos altos (se calcula que la liga invirtió más de 170 millones de dólares en este proyecto), aislamiento total, y la presión de jugar bajo el riesgo del coronavirus -con todo y las incómodas pruebas de detección realizadas de manera constante-, han representado una dura prueba para jugadores, cuerpos técnicos y demás miembros de cada uno de los conjuntos involucrados.

Sin embargo, los resultados han sido más que satisfactorios. A pesar de las quejas iniciales de jugadores como Joel Embiid, quien criticó la comida; de Rajon Rondo, que se quejó de las habitaciones llamándolas “como de motel”; o de Paul George, quien se dijo afectado en su salud mental; la burbuja de Orlando probó ser un éxito: desde la reanudación de actividades el 30 de julio, ningún caso positivo de COVID-19 se ha presentado al interior de la misma.

Éxito muy caro, pero al fin y al cabo, éxito.

El riesgo más grande en este lapso de tiempo se dio por causas ajenas al COVID, y ocurrió a finales de agosto con la negativa de los equipos a jugar debido a la muerte del ciudadano afroamericano George Floyd en Minnesota y las posteriores protestas en todo el país, situación que se resolvió luego de algunos días.

Quitando ese incidente, el resto ha sido “coser y cantar” para la liga y sus dirigentes. Altos niveles de audiencia televisiva y el mejor nivel deportivo en comparación al resto de las ligas deportivas que reanudaron en todo el mundo, han confirmado a la NBA como la organización deportiva más exitosa de este catastrófico 2020.

¿Será la única y última vez que veamos a la “burbuja”? Nadie lo sabe, pero probablemente no. Todo dependerá del avance del combate a la pandemia global en los próximos meses. Por lo pronto, y en palabras del comisionado Silver, esto ha sido “mejor de lo que previeron”.

Twitter @luismiguelgp

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s