Boxeo: ¿Por qué se llama peso “welter”?

Por Luis Miguel Guerrero

En el boxeo, la categoría welter designa a todos aquellos peleadores que pesan entre 140 libras (63.5 kilogramos) y 147 libras (66.7 kilogramos).

De manera general, la categoría welter es más pesada que la categoría ligera, pero más liviana que la categoría media.

El origen de este término no está claro y es difícil de rastrear. Se remonta a 1804, y posiblemente viene del vocablo inglés “welt”, que se usaba para designar tanto “golpe” como “basura”, esta última referente a las sobras provenientes del cuero. Posiblemente se haya utilizado el vocablo en el boxeo relacionándolo con la dureza de estos residuos de la piel. De hecho, se le llamaba “welt” al borde de piel cosido alrededor del borde de la parte superior de un zapato, al que se une la suela. La palabra inglesa “welter”, traducida como “confusión”, no tiene ninguna relación.

Se considera al estadounidense de origen irlandés, Paddy Duffy, el primer campeón welter de la historia, en 1888.

La lista de campeones mundiales destacados en esta categoría es amplia, y esta integrada por Sugar Ray Robinson, Kid Gavilán, José Ángel “Mantequilla” Nápoles, Sugar Ray Leonard, Roberto “Manos de Piedra” Durán, Tommy Hearns, Oscar de la Hoya, Antonio Margarito, y Manny Pacquiao.

Al igual que casi todas las categorías del boxeo, el término “welter” es también usado en otros deportes de contacto, como el Kickboxing, Karate, Taekwondo, Lucha Libre, MMA, y varios más, aunque con otras especificaciones en cuanto los pesos.

Twitter @luismiguelgp

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s