Por Luis Miguel Guerrero
EL SÚPER DOMINGO – Jefes de Kansas City y Bucaneros de Tampa Bay se enfrentarán este domingo en la edición 55 del Súper Bowl, para definir al campeón de la National Football League. Ambas escuadras, poseedoras de un estilo espectacular, se verán las caras en el Raymond James Stadium de Tampa, en un encuentro de pronóstico reservado.
Este Súper Bowl también será escenario de un duelo generacional entre dos de los mejores mariscales de la liga: el joven Patrick Mahomes y el histórico veterano Tom Brady.
A continuación, un breve análisis de ambas escuadras y sus posibilidades.
¿Por qué puede ganar Kansas City?
Los Jefes (14-2) tienen como principal respaldo el resultado de la semana 12, cuando vencieron 27-24 a los propios Bucaneros, con una buena actuación de Pat Mahomes (462 yardas, 3 TD) y Tyrek Hill (289 yardas, 3 TD).
Está claro que Mahomes (4740 YDS, 38 TD) es la pieza clave de la escuadra de Andy Reid. Su movilidad, fuerte brazo y rapidez mental, lo convierten en el baluarte de la escuadra roja. Pero además, la presencia del ala cerrada Travis Kelce (1416 YDS, 11 TD) redondea el accionar de esta ofensiva, cuarta en la liga en anotaciones por aire
Aunque pudiera pensarse que la defensiva de Kansas City es el punto débil, habrá que remarcar que jugadores como Chris Jones y Frank Clark promediaron en combinación 13.5 capturas en la temporada. Además, el safety Tyrabb Mathieu, con sus siete intercepciones, puede convertirse en una amenaza para la ofensiva rival.
¿Por qué puede ganar Tampa Bay?
Los Bucaneros (11-5) son un equipo muy balanceado. Aunque los reflectores siguen a Tom Brady (4633 YDS, 40 TD), la defensiva de Tampa Bay (81.4 YDS por tierra,) es de las más completas de la liga. Los linieros Devin White y Lavonte David promedian combinados 11.5 capturas, mientras que entre el ala defensivo Jason Pierre-Paul y el apoyador Shaquil Barret suman 22 capturas, siendo unos auténticos “cazadores de cabezas”.
El ataque de los Corsarios es algo más que solo la conexión entre Brady y el receptor Mike Evans (1006 YDS, 13 TD) , los corredores Ronald Jones y Leonard Fournette han tenido una buena postemporada, y pudieran poner en aprietos a una defensiva carmesí que por tierra es la número 19, promediando 121.9 yardas.
Predicción: Chiefs 34, Bucaneros 24 | MVP: Patrick Mahomes
Twitter @luismiguelgp