Por Luis Miguel Guerrero
MEDALLA DE COBRE – Sin importar las circunstancias, hay instantes en los que es mejor guardar silencio o por lo menos mostrar cierta diplomacia, enseñando de paso las buenas costumbres. Desgraciadamente, la clavadista y doble medallista olímpica, Paola Espinosa, olvidó lo anterior y publicó un polémico mensaje en Twitter, justo al terminar la prueba de clavados sincronizados en trampolín de 3 metros femenil de Tokio 2020, en la que la pareja mexicana integrada por Carolina Mendoza y Dolores Hernández finalizó en cuarto sitio.
“Hoy era mi turno en Tokio 2020, no hubo medalla para México, lamento que no nos hayan dejado pelear el podio junto a Melany Hernández, como dueñas de la plaza 3 metros sincronizados, medallistas mundiales y estar entre las ocho parejas mundiales, les dimos el diploma olímpico. Era tan viable”, se leía en el controvertido mensaje.
Aunque Paola señaló que el texto no iba en contra de ninguna atleta, mostró muy poca empatía con las compatriotas, que consiguieron un digno puesto en su presentación olímpica.
La señora Espinoza olvida dos cosas: primero, que aunque ella y Melany Hernández ganaron la plaza olímpica para México en el Mundial de 2019, aceptaron competir en un selectivo (llamado “Control Técnico”) en el que no les fue bien -quedaron últimas-, y en donde Carolina y Dolores demostraron ser las mejores. Y segundo, no recuerda Paola que en sus primeros Juegos Olímpicos (Atenas 2004) finalizó en quinto sitio en la misma prueba.
¿Cómo puede dar a entender que con ellas sí se hubiera conseguido medalla, si no fueron capaces de mostrar un nivel de presea en la prueba local? ¿Por qué aceptaron competir en ese control, si afirmaban ser dueñas de la plaza? ¿Acaso no era mejor “rebelarse” y acudir a las instancias correspondientes (nacionales e internacionales) para defender lo suyo, antes -no después- de ese control?
Las reacciones y las críticas en las redes para la sudcaliforniana no se hicieron esperar, al grado de que esta tuvo que borrar el desafortunado mensaje a las pocas horas de su publicación.
Espinosa tiene derecho a defender su postura, y eso no se le puede criticar. El punto negativo se lo lleva por denostar la actuación de sus colegas y por haberlo hecho justo al término de una competencia en la que si bien no hubo presea, se hizo un papel más que digno.
No era el momento, Paola.
Twitter @luismiguelgp
No es que “aceptara el control técnico” es que es obligación, ya cuando te llaman para hacer eso es porque te van a quitar la plaza olímpica, es injusto porque la critican, y la neta cuando estudias, lees, investigas durante al menos dos años sobre atletas de alto rendimiento, te das cuenta que las propias asociaciones discriminan a sus propios atletas, ahí está la esgrimista que cambió de nacionalidad o la tiradora de arco, y así muchos más atletas que se dan cuenta que el deporte en México, el de alto rendimiento, es un chiste, la misma Chayito, aunque le correspondía ir a Tokio no la dejaron “porque no había dado las marcas”, intereses, dinero, el deporte de alto rendimiento no existe en México, no sólo por la falta de apoyo, sino porque vemos como “enemigos” a los atletas que muestran que son humanos, en fin… ahí está que las niñas ganaron bronce y se “burlaron” de las chinas o coreanas, y hay indignados, personas que aplaudieron el que ellas festejaran, en fin, si muestras “debilidad” te van a comer, Paola mostró y demostró debilidad y le va a costar, seguramente se irá de México a entrenar a equipos de otros países porque sí haces y dices lo que ella dijo en redes, lo único que provoca es el escarnio, el odio y la venganza. Es algo que no va a cambiar hasta que el deporte sea una secretaría y no una dependencia subsidiada por la Secretaria de Educación…