¿Quién fue el primer basquetbolista profesional afroamericano?

Por Luis Miguel Guerrero

El deporte del Básquetbol fue creado en 1891 por James Naismith. Para el año de 1898, ya era jugado profesionalmente en Estados Unidos, particularmente en Trenton, Nueva Jersey. Sin embargo, fue hasta 1902 cuando apareció el primer jugador profesional afroamericano en una liga “para blancos”.

Harry “Bucky” Lew (nacido en Pawtucketville en 1884), se integró -gracias a sus cualidades y por presión de la prensa y el público- al equipo de Lowell, participante en la New England Basketball League. Con solo 18 años de edad, Lew apareció como sexto hombre (sustituto) en un partido contra Marlboro.

Después de una temporada con Lowell, “Bucky” jugó varias temporadas con Haverhill, destacando por ser un buen jugador defensivo y un certero tirador.

Tras la desintegración de la liga en 1906, Lew organizó su propio equipo y fue jugador profesional durante 20 temporadas más. Harry Lew falleció en 1963, y aunque sus familiares han solicitado desde 1970 su inclusión en el Salón de la Fama del Básquetbol, su petición no ha sido concedida.

Twitter @luismiguelgp

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s