¿Quién fue el primer jugador afroamericano en la NBA?

Por Luis Miguel Guerrero

En su primer año de existencia (1949), la National Basketball Association (NBA), estuvo integrada exclusivamente por jugadores caucásicos.

A pesar de que algunas ligas profesionales estadounidenses ya habían incluído a jugadores de raza negra anteriormente, tanto la Basketball Association of America y la National Basketball League (circuitos que se fusionaron en 1949 para dar lugar a la NBA) no habían incluido a ningún basquetbolista de raza negra en alguno de sus equipos.

Fue hasta el 31 de octubre de 1950, cuando los Capitols de Washington incluyeron en su roster a Earl Lloyd, jugador afromericano originario de Jim Crow, Virginia, y quien era estrella del equipo campeón universitario, West Virginia State.

Unirse a un equipo integrado solo por blancos fue intimidante, recordó alguna vez Lloyd, pero sus compañeros de equipo, la mayoría de los cuales habían jugado en equipos universitarios integrados, fueron amables con él. Sin embargo, algunos fanáticos fueron menos amables, y los insultos raciales

En esa misma temporada, también debutaron los afroamericanos Chuck Cooper, con los Celtics de Boston; y Nat Clifton (ex jugador de los Globetrotters) con los Knicks de Nueva York, pero dichos conjuntos iniciaron actividad hasta noviembre, convirtiendo a Lloyd en el primero de los tres.

Después de siete juegos con los Capitols, Lloyd fue reclutado por el ejército y enviado a Corea por dos años. Cuando volvió a los Estados Unidos, los Capitols habían quebrado, por lo que fue contratado por los Nationals de Syracuse (que luego se convirtieron en los 76ers de Philadelphia), en donde colaboró para conquistar el campeonato de 1955.

Finalizó su carrera de nueve temporadas jugando en Detroit, con los Pistons. Después de retirarse como jugador, se quedó a vivir en la “Ciudad Motor”, trabajando como cazatalentos y después como entrenador asistente de los Pistons. En 1970, se convirtió en el primer entrenador en jefe de raza negra de tiempo completo en la liga, dirigiendo a Detroit durante un año.

Lloyd fue inducido al Salón de la Fama en 2003. Falleció a los 86 años de edad, en 2015.

Twitter @luismiguelgp

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s