El triunfo del León sobre Mazatlán en cinco puntos

Por Luis Miguel Guerrero

1.- A pesar de la lluvia, al León le alcanzó para reaccionar ante un complicado Mazatlán y llevarse tres puntos que, en varios lapsos del duelo, se veían fuera de la bolsa. Pero más allá del triunfo, hay aspectos positivos y negativos para resaltar. Tras brindar un mal primer tiempo -pasado por agua debido al torrencial aguacero-, el conjunto de Larcamón mostró capacidad de reacción en la parte complementaria, gracias a los ajustes ordenados por el propio técnico. Un par de individualidades bastaron para darle la vuelta al marcador, demostrando que cuando se quiere, también puede haber contundencia frente al arco rival. Sin embargo, la victoria deja un sabor agridulce y algunas incógnitas, porque se obtiene de forma dudosa gracias a una decisión arbitral controvertida, y también porque la zaga leonesa batalló para contener a un discreto ataque mazatleco bien comandado -eso sí- por el paraguayo Colman. Al final, las tres unidades obtenidas son importantes, porque enderezan un arranque de torneo incierto del equipo esmeralda, mismo que hubiera empeorado si la victoria no hubiera llegado. No obstante, es evidente que a este León le falta aún muchísimo por mejorar. 

2.- Bien dirigido por el español Ismael Rescalvo, Mazatlán vino a hacerle partido a La Fiera, advirtiendo que no será una “perita en dulce” durante este certamen. A pesar de haber perdido temprano en el partido a Néstor Vidrio, la línea de cuatro al fondo presentada por los Morados le complicó la existencia a la localía durante buena parte de la primera mitad. Por derecha, Colula e Intriago lograron nulificar a Elías Hernández, mientras que Merolla y Almada cumplieron como centrales. Pero quien se lleva las palmas por parte de la visita es el paraguayo David Colman. Dueño de una excelente capacidad de conducción, el guaraní rompió cinturas leonesas en la mitad del campo y orquestó los ataques sinaloenses, originando en sus botines el gol anotado por Aké Loba. Por lo hecho en la cancha, Mazatlán merecía un mejor resultado en tierras leonesas. Con la recuperación de Nicolás Benedetti, la escuadra cañonera tiene los elementos necesarios para convertirse en un equipo sorpresa en este torneo.

3.- Finalmente Federico Viñas apareció como titular, y hay que destacar su desempeño, mismo que se vio coronado con un excelente gol. Combativo y corriendo constantemente, Federico incomodó a los zagueros visitantes y buscó en todo momento la anotación. Con su golazo demostró que está en un nivel muy por encima de Brian Rubio, por lo que seguramente se apropiará de la titularidad en el ataque leonés. Y es que Viñas, además de su presencia física, ofrece variantes al ser no solamente un buen rematador de cabeza, sino un potente disparador. Está claro que si el uruguayo se mantiene alejado de las lesiones, será de gran aporte para la causa esmeralda. 

4.- Si bien es cierto que el medio campo esmeralda cumplió en duelo ante Mazatlán, este aún se encuentra a un nivel muy lejano del que le vimos en el torneo anterior. Aunque Iván Rodríguez ha mejorado, aún no posee el juego que le llevó alguna vez a la Selección. Pero esta baja de grado es más notoria en Lucas Romero, a quien parece haberle afectado la lesión sufrida al arranque del torneo. La media cancha leonesa extraña a Fidel Ambriz, quien al parecer, se encuentra “entre algodones” debido a un golpe sufrido, y que no le ha permitido aparecer como titular.

5.- La zaga verdiblanca es la línea que más dudas genera hasta el momento. Nicolás Larcamón insiste en jugar con tres hombres al fondo, cuando claramente sus defensores se notan incómodos ejecutándola. Pero además de las complicaciones que implica esta formación, los zagueros verdes muestran por momentos una tibieza excesiva, que se traduce en goles como el de Loba. Por otro lado, Stiven Barreiro busca aportar al frente, descuidando constantemente su asignación principal, que es la de defender, dejando huecos en los contragolpes contrarios que ponen en aprietos a Frias y a Moreno. El penal en favor de la visita se origina precisamente en una imprudencia del colombiano, y solo la polémica decisión del central Quintero y el VAR, impidió que se diera el empate. El aspecto defensivo y su mejora, es una signatura pendiente para Larcamón y su cuerpo técnico.

Twitter @luismideportes

Dejar un comentario