El empate del León ante América en cinco puntos

Por Luis Miguel Guerrero

1.- El León necesitaba -sí o sí- recuperar la confianza y brindar una buena exhibición en la jornada seis, luego del pésimo partido a media semana en San Luis. Y en el Azteca, ante el equipo más mediático de la liga, cumplió e incluso tuvo para ganar el encuentro. Golpeados en su orgullo por la goleada en tierras potosinas, los elementos esmeraldas mostraron una mejor cara ante las Águilas, y aunque el empate obtenido no es para hacer fiesta y lanzar cohetes, sí habla de un cambio de actitud, comenzando por el técnico. Larcamón hizo ajustes en su parado y dejó de guardarse cartas bajo la manga. Ante los de Coapa, los Verdes intentaron volver a las bases del estilo de su técnico: presionar al rival, apretar en el medio campo y tratar de obtener el resultado sin importar que no se ofrezca un “juego bonito”. El plantarse con personalidad en casa de uno de los “favoritos” del certamen, someterlo por momentos, e incluso generar llegadas que pudieron dar el triunfo, habla del verdadero nivel del plantel esmeralda, el cual demostró que, en caso de encontrar continuidad, estará para pelear los primeros lugares. 

2.- Sabedor de los problemas verdiblancos en el medio campo, el técnico Jardine puso en esa zona a Jonathan dos Santos para hacer dupla con Alvaro Fidalgo, fórmula que le resultó en lapsos del encuentro, y que permitió que las Águilas tomaran control de ese sector, con el chileno Diego Valdés comandando el ataque capitalino. Sin embargo, el América fue pobre en su propuesta ofensiva. Al frente, un apagado Julián Quiñones fue bien controlado por la zaga esmeralda, mientras que Alejandro Zendejas -voluntarioso e incisivo- se enfrascó en un duelo interesante con Osvaldo Rodríguez, hasta que salió lesionado. En el costado izquierdo, el uruguayo Brian Rodríguez tuvo una discreta actuación, debido en parte a la labor de Iván Moreno y al respaldo de Stiven Barreiro. Luego de los tres goles del San Luis al León, Jardine apostaba que con tres hombres al frente le repetiría la dosis a La Fiera, pero el buen oficio mostrado por los Verdes impidió que la historia se volviera a dar.

3.- Finalmente pudimos ver a la dupla de atacantes de lujo que tiene el León para este torneo, y de la que se espera genere una buena cantidad de goles. Federico Viñas, hombre de constante lucha al frente, luce mejor partido a partido y cumplió con la “ley del ex” al anotarle a su anterior equipo, consiguiendo de paso su segundo gol como esmeralda. Sorprendiendo a todos, Larcamón decidió alinear de entrada a Nicolás López, quien a pesar de aún verse desencanchado, corre por todo el campo e intenta basar en individualidades su aporte al ataque verdiblanco. En la medida que los dos uruguayos se compenetren más en el sistema de Larcamón, podrán formar una tercia interesante -y esperemos que productiva- con Ángel Mena, misma que podría convertir a la ofensiva esmeralda en una de las mejores del torneo.

4.- Nicolás Larcamón también sorprendió cambiando a línea de cuatro al fondo en el Azteca. El haber dejado a Adonis Frías en la banca, y poner a Tresillo y Barreiro como pareja de zagueros, con Iván Moreno y Osvaldo Rodríguez en las laterales, indica que el técnico leonés vio en esta opción un ajuste necesario luego del desastre en San Luis. La formación de cuatro hombres atrás ha sido una característica en el cuadro verdiblanco desde hace varios años, y es la que mejores frutos ha rendido. Holan y Paiva intentaron cambiarla, pagando el precio con varias pobres exhibiciones y humillantes goleadas. Larcamón también lo ha intentado, obteniendo resultados mixtos. Ante América, este parado defensivo fue efectivo porque las características ofensivas del rival ayudaron. Tal vez es momento de que el técnico leonés entienda que quizás es mejor optar por una formación dinámica, que se ajuste durante los encuentros según las condiciones y características del rival, en lugar de casarse con una sola idea.

5.- Dos relevos leoneses en este duelo dejaron un grato sabor de boca. El aporte al frente de Alfonso Alvarado suele marcar diferencia, y ante América estuvo a punto de darle victoria al León con un impresionante disparo que terminó estrellado en el larguero. Por su versatilidad, el “Plátano” estará disputando la titularidad a varios de sus compañeros, y no solo en la delantera, ya que ha demostrado que igual puede jugar en el medio campo y en la lateral. Por otra parte el español Borja Sánchez debutó en la liga con La Fiera, y dio tenues pinceladas de lo que puede ofrecer en el ataque leonés. Aparentemente, el ibérico no es del agrado del técnico, por lo que deberá aprovechar los pocos minutos que Larcamón le dé. Los ingresos de Ramírez, Fernández y Uribe fueron tardíos y tuvieron poco tiempo para mostrarse. 

JUGADA DE REVISIÓN: No nos gusta -como aficionados leoneses- que nuestro equipo sea constantemente castigado por las decisiones del VAR. Y la molestia aumenta cuando se trata del América y Televisa. Sin embargo, y por mucho que nos duela, hay que reconocer que el pisotón de Tesillo sobre Valdés en el área existió, y que en el tiro penal de Quiñones, la pelota efectivamente rebasa la línea. Dolorosa realidad que debemos aceptar. El VAR da y quita.

Twitter/X @luismideportes

Dejar un comentario