El triunfo del León ante Santos Laguna en cinco puntos

Por Luis Miguel Guerrero

1.- Al León le urgía un triunfo fuera de casa -desde marzo pasado no lo conseguía-, y la victoria en Torreón puede marcar un parteaguas en un certamen que ha distado de ser bueno para la causa verdiblanca. Cierto es que, a pesar del triunfo, la actuación esmeralda dista mucho de ser convincente. Sin embargo, en lapsos del encuentro en el TSM, la Fiera volvió a dar señales de vida, tratando de llevar nuevamente a la práctica los conceptos futbolísticos de su técnico: presión en la salida del rival, triangulaciones rápidas y llegadas por los costados. A pesar de los dos goles a favor, el tema de la contundencia sigue siendo una tarea pendiente, y es que los delanteros leoneses continúan desperdiciando muchas oportunidades ante el arco contrario. El 0-2 ante Santos no es para lanzar las campanas al vuelo, pero sí debe tomarse como un respiro para un equipo al que las cosas no le venían resultando del todo bien. Ahora, Larcamón y sus pupilos deberán aprovechar el descanso obligado por la fecha FIFA, para tratar de obtener buenos resultados en la seguidilla de encuentros que se tendrán tras el parón.

2.- La expulsión de Félix Torres, apenas al minuto 13, vino a cambiar el “plan de vuelo” del conjunto lagunero, y el técnico Pablo Repetto ya no pudo componer la plana. El ingreso de Ronaldo Prieto por Emerson Rodríguez, sacrificando un delantero por un elemento defensivo, limitó la capacidad hacia el frente de la escuadra local. En el medio campo, ni Alan Cervantes ni Raúl López pudieron tomar control la zona, ante la buena labor realizada por la dupla leonesa Ambriz-Romero. Y adelante, Duván Vergara y Harold Preciado fueron bien nulificados por los defensores esmeraldas. Ha sido una noche para el olvido para un equipo que mostró pocas variantes, y que fue encerrado en su propio lado del campo por la visita.

3.- Finalmente, Nicolás “Diente” López tuvo una actuación de peso, y fue pieza importante en el ataque leonés, no solo por su anotación, sino también por su movilidad y la interesante sociedad que formó con Alfonso Alvarado. Ante la lesión de su compatriota Viñas, será vital que el “Diente” tome el liderazgo del ataque verdiblanco, y que su aporte también se vea reflejado en goles. Es bien sabido que la falta de continuidad ha afectado el desempeño del uruguayo desde que este llegó a México, y el momento de tenerla finalmente parece haber llegado.

4.- La defensa esmeralda volvió a comportarse a la altura, y su mayor mérito fue haber nulificado al peligroso Harold Preciado, que con sus ocho anotaciones es la mejor carta de presentación lagunera. Con un rival disminuido en el ataque tras la salida de Rodríguez, y con un hombre de más en el terreno de juego, los zagueros esmeraldas hicieron lo suficiente para que Rodolfo Cota tuviera una noche tranquila. Se debe destacar el juego brindado por Paul Bellón, quien parece haber tomado un segundo aire y ha respondido ante la oportunidad de volver a ser titular. El gol del tapatío resulto ser una justa recompensa para un joven que, hasta hace un par de jornadas, veía muy lejana la posibilidad de ser tomado en cuenta por el técnico.

5.- La mala noticia para el conjunto esmeralda fue la lesión en el hombro -nuevamente- de Federico Viñas. El uruguayo se ha destacado por ser uno de los mejores hombres esmeraldas en el presente certamen, y el que se haya resentido de la misma lesión que lo obligó a salir en el encuentro ante Querétaro, es un pésimo augurio para los compromisos venideros. Y aunque la escuadra leonesa cuenta con hombres como Alvarado o Rubio para hacer la labor de centro delantero, es indiscutible la importancia que ha adquirido el ariete sudamericano en el esquema de Larcamón. Esperemos que Federico pueda evitar el quirófano, y que su regreso a la cancha se de a la brevedad posible.

X: @luismideportes

Dejar un comentario