El empate del León ante Tijuana en cinco puntos

Por Luis Miguel Guerrero

1.- Con el grado de irregularidad mostrado por La Fiera luego de diez jornadas, y con base en lo visto en los más recientes encuentros, podemos comenzar a despedirnos de cualquier posibilidad de que el equipo esmeralda haga algo destacado en el presente torneo. Partidos pasan, y los escasos buenos resultados del León están basados en chispazos o en individualidades, y en menor medida en los ajustes ordenados por el técnico en los segundos tiempos. Pero a la hora de hablar de un estilo definido, no hay nada de nada. Y si en algo ha sido constante el equipo de Jorge Bava, es en brindar primeras partes para el olvido. Y ante Tijuana no fue la excepción. Echado atrás, sin control del medio campo, y con nula llegada sobre la meta de Rodríguez, el León ofreció en el “Caliente” unos primeros cuarenta y cinco minutos dignos de olvidarse. Y después, cuando finalmente se había ajustado y se hicieron los cambios correctos, nuevamente una desconcentración defensiva -en complicidad con un VAR, que no mide con la misma vara- dio al traste con todo. Esa ha sido la historia del León en el Clausura 2024, y sinceramente, no se ve por donde pueda cambiar.

2.- El once inicial en Tijuana ordenado por Jorge Bava lucía adecuado, salvo por dos detalles: Omitió repetir lo que le funcionó ante San Luis, es decir, Stiven Barreiro con Paul Bellón en la central, y Adonis Frías en la contención. Al regresar al argentino a su labor como zaguero, La Fiera perdió a un elemento valioso en la mitad del campo, en donde ni Ramírez ni Santos pueden cumplir cabalmente con la labor de escudos. Paul Bellón muestra entendimiento en la central con Stiven Barreiro, y muchos esperabamos que el técnico uruguayo repitiera la fórmula de inicio, cosa que no sucedió al dejar al colombiano en la banca. Sin el control de la zona intermedia de la cancha, León fue incapaz de construir jugadas al frente en toda la primera parte, desperdiciando -una vez más- cuarenta y cinco minutos, y dedicándose a soportar atrás los tibios embates del local

3.- Federico Viñas sigue marcado diferencia para los Verdes, y una vez más, un gol de él puso a La Fiera cerca del triunfo. Pero, por irónico que parezca, la efectividad del uruguayo como solitario anotador esmeralda, no es una noticia buena del todo, ya que estamos comenzando a hablar de una dependecia al certero delantero. Tomando en cuenta la lesión de su hombro, sería importante que el resto de los delanteros verdiblanco comiencen a generar goles, o de lo contrario, se corre el peligro de pasarla aún peor si el “Toro” se resiente del mal que lo aqueja.

4.- Dos cosas siguen siendo lo positivo del técnico Bava en su gestión al frente del León: Su visión para ajustar sobre la marcha, ordenando relevos adecuados, y la oportunidad que siga brindándoles a los canteranos. Los ingresos de Nápoli, Alvarado y Barreiro en el segundo tiempo, contribuyeron a que el equipo mostrara una dinámica distinta, misma que pronto se vio reflejada en el marcador a favor y el dominio territorial sobre los Xolos. Por otro lado, Bava le dio minutos a los jóvenes Cervantes y Torres, quienes en términos generales cumplieron.

5.- Durante este torneo, Stiven Barreiro ha pasado varias veces de villano a héroe, y de héroe a villano. Esta vez, el colombiano se viste de “malo” al cometer un innecesario jalón a Loba en los límites del área. Rigurosa o no, la falta existe, y le da margen al VAR para señalar un penal que bien se pudo haber evitado. Barreiro, quien es un buen defensa y ofrece salida constante, además de sumarse bien por arriba en jugadas a balón parado, mostró una terrible falta de concentración desde el momento en que se ganó -de manera absurda- un cartón preventivo por reclamar airadamente un intrascedente saque de manos mal señalado. Esa misma “calentura” del reclamo, la llevó consigo hasta cometer el polémico foul. Urge que se hable seriamente con el colombiano, ya que dos desconcentraciones suyas le han costado al equipo cinco puntos -tres ante América y dos ante Xolos- mismos que tendrían a los Verdes en mejor posición en la tabla.

TARJETA ROJA: El VAR da y quita… pero con el León se desquita. La falta de Barreiro existe, aunque se señala de manera muy rigorista. La pregunta es ¿por qué el mismo VAR no señaló un jalón similar sobre Viñas en la primera parte?
ESTRELLADO EN LA BARRERA: Horrible calidad visual en la transmisión de Fox Sports Premium, con colores “quemados” y sin ajustar. Por cierto, a ver si la marca que viste al León se fija en el tono involuntario de la playera, mostrado por culpa de la transmisión -el cual es el tono del escudo-, y lo adopta ya como fijo para futuros diseños.

X: @luismideportes

Dejar un comentario