Por Luis Miguel Guerrero
1.- Cierto, no nos gusta como juega este León, pero al menos algunos resultados se comienzan a dar. En Guadalajara, el conjunto esmeralda ofreció un partido similar al realizado en Tijuana la semana pasada, en el que se trató de anteponer el orden atrás y el control del medio campo, a la ofensividad. La diferencia con lo ocurrido ante Xolos, fue que la mayor contundencia ante el Rebaño permitió tener un marcador más amplio, con el que se pudo asegurar el triunfo. Y así, aprovechando la presencia de un delantero letal como Federico Viñas, y de los contragolpes generados ante un Chivas desesperado en el segundo tiempo, La Fiera pudo traerse de territorio tapatío los tres puntos. Insisto, no es el León que quisiéramos ver, pero la realidad es que un plantel limitado, con un técnico que apenas comienza a entender la liga, debe sacar puntos sin que importen tanto las formas. Y que no se nos olvide que estas son épocas de “vacas flacas”, en las que el juego bonito es -por ahora- solo un grato recuerdo.
2.- El gran acierto de Jorge Bava en este encuentro fue haber colocado a Adonis Frías en la contención, dándole mayor seguridad a esa zona del campo -respaldado después por la presencia de Nápoli-, y permitiendo que Medina y Guerra se enfocaran más en labores ofensivas por los costados. El tino del uruguayo se hizo doble al volverle a dar la oportunidad como titular a Paul Bellón en la central, otorgándole mayor solidez a la misma, y haciendo una buena dupla con Barreiro. Así pues, las circunstancias, y las lamentables bajas de Fidel, Iván y Guardado, han permitido que el técnico descubra a un medio escudo solvente, y le han dejado saber que cuenta con otro buen central.
3.- Sin embargo, el propio Frías también se lleva la nota mala, al provocar un penal en las postrimerías del encuentro. Nuevamente, una desconcentración comprometió el triunfo, aunque -a diferencia de los duelos ante América y Tijuana- en esta ocasión se tenía comodidad en el marcador, gracias a la anotación de Alvarado. Se requiere en el conjunto esmeralda trabajar más el aspecto mental, y la concentración total durante los encuentros. Y prueba de que no se está trabajando de manera correcta esto, es la absurda tarjeta amarilla a la que se hizo acreedor Iván Moreno por reclamarle airadamente al árbitro, tal y como ocurrió con Barreiro en Tijuana. Las desconcentraciones cuestan puntos.
4.- Sigue avanzando el campeonato, y continuamos destacando la labor de Federico Viñas en cada análisis. Su presencia física y olfato de gol lo convierten en una constante amenaza para las defensivas rivales, y el uruguayo sigue respondiendo con anotaciones que ya lo tienen entre los líderes de goleo del certamen. En esta ocasión, hay que aplaudir la tranquilidad para cobrar la pena máxima, y la potencia al momento de cobrar el tiro. Por ahora, Federico parece haber dejado atrás su lesión de hombro, y con toda seguridad seguirá siendo pieza clave para la escuadra verdiblanca en la recta final del Clausura.
5.- No se mencionan mucho, pero los laterales esmeraldas vienen ofreciendo buenas actuaciones desde hace varios juegos. Ante Chivas, Iván Moreno, Osvaldo Rodríguez y William Tesillo -en el segundo tiempo- tuvieron un papel destacado a la hora de incomodar a Cowell y a Chávez por izquierda, y a Alvarado por derecha. Y aunque los carrileros leoneses no aportan mucho al frente, su actividad defensiva parece ser cada vez mejor.
X: @luismideportes
