La Fiera dejó ir el triunfo en casa ante el América

Por Luis Miguel Guerrero

Con un empate que sirve de poco, La Fiera y el América terminaron neutralizándose en un juego que resultó cerrado, y que fue reflejo de la mala campaña de las dos instituciones.

Cierto es que el León ha mejorado desde la llegada de Eduardo Berizzo a su banquillo, pero el progreso esmeralda aún no alcanza para que se consiga una victoria más convincente que la obtenida ante San Luis. Berizzo revisa su plantilla y se encuentra con un equipo hasta cierto punto limitado, que además sigue convertido en un hospital.

“Es lo que hay”, dirán por ahí, y por ahora es para lo que alcanza.

Sabedor de la problemática que acarrea, y del mal momento que vive el conjunto americanista en su ataque, Berizzo hizo que el León le cediera la iniciativa a los azulcremas en prácticamente todo el primer tiempo. Replegados atrás, y claramente jugando al contragolpe, los Verdes encontraron su recompensa cerca del final de la primera parte, con una de las mejores jugadas leonesas del certamen, en la asistencia de Andrés Guardado para la excelente definición de Steven Mendoza.

El colombiano, que fue uno de los mejores leoneses del duelo, finalmente se estrenó como goleador en México, e hizo conexión con la afición. En la medida en que Mendoza baje sus revoluciones, se enfoque en el partido, deje de discutir con los árbitros y rivales, y entienda que no todo es disparar al arco, puede convertirse en un verdadero aporte para la ofensiva verdiblanca.

La propuesta del técnico argentino con La Fiera poco a poco toma forma: orden atrás y recuperación en el medio campo, para así tratar de explotar la velocidad de sus atacantes mediante contragolpes. Muy diferente a la lentitud en la media y los constantes pases laterales, además del desorden defensivo, que el equipo verdiblanco mostraba con su anterior entrenador.

No fue la noche de Cádiz ni de Hernández, pero habrá que aplaudirle al uruguayo su entrega y disposición cuando se trata de sacrificarse en la recuperación. Luciano Cabral de a poco se convierte en el orquestador que se requería desde la salida se Montes; y Andrés Guardado tuvo uno de sus mejores desempeños desde que viste la casaca esmeralda.

Fue un partido complicado para el cuadro de Coapa, que encontró pocos espacios al frente gracias a la buena labor atrás los locales. La zaga leonesa, con una eficiente actuación de Barreiro y Bellón, logró neutralizar a Martín, teniendo que venir de la banca Aguirre para conseguir el empate.

El fondo físico sigue siendo un foco rojo en la nave esmeralda. El equipo termina los partidos con apuraciones atrás, y con varios de sus jugadores sufriendo por el constante ir y venir.

Merecen aplausos los jóvenes Tadeo Estrada y Sebastián Santos, quienes lucieron maduros y cumplidores en un compromiso con muchos reflectores encima. Es especial, da gusto ver cómo el ex Cimarrón de Sonora se adueña poco a poco del puesto dejado por Fidel Ambriz en el medio campo.

Queda cierta frustración de que, a pesar de los avances en su desempeño colectivo, al León no le haya alcanzado para vencer a un rival que no vive su mejor momento; pero al menos esta escuadra, con base en un mayor orden, ya le juega al parejo a sus adversarios.

Insisto, es lo que se tiene, y con pocos partidos restantes habrá que ver si eso basta para rescatar el torneo.

X: @luismideportes

Dejar un comentario