Se acabó el invicto del León ¿Simple tropiezo o momento de preocuparse?

Por Luis Miguel Guerrero

Se le acabó el invicto a La Fiera, y la primera derrota del torneo llegó de la peor manera posible: ante el sotanero general y sufriendo de más con las decisiones arbitrales.

Y aunque el León no brindó un juego del todo malo en territorio lagunero, el revés sufrido ante Santos indudablemente le dejará mucho para analizar al cuerpo técnico esmeralda y a sus jugadores.

La Fiera se topó con un conjunto lagunero que desde el arranque del encuentro se mostró decidido a conseguir el triunfo. Berizzo modificó su medio campo con respecto al último partido, dejando a Tadeo Estrada en la banca e incluyendo a Iván Moreno, que aunque ofrece más ida y vuelta, dio la impresión de que por momentos se estorbaba con James Rodríguez.

Los primeros cuarenta y cinco minutos resultaron incómodos para los leoneses, con un Santos Laguna jugándoles de tú a tú y generando -más en base a esfuerzos individuales- varias opciones de gol sobre la meta de Alfonso Blanco. Con su medio campo batallando en la recuperación, al cuadro esmeralda le costó por lapsos generar peligro al frente. Aún así, tuvo un par de oportunidades importantes sobre la puerta defendida por Acevedo, teniendo en Steven Mendoza a su hombre más destacado.

Y fue precisamente Mendoza lo más destacado del León, aún en la derrota. Con su potencia y velocidad, el colombiano se ha convertido en el referente del ataque verdiblanco, tomando ese rol tras la evidente baja de juego de un Jhonder Cádiz que se la pasa más tiempo en el suelo y desperdicia las pocas oportunidades que tiene. La anotación del “Speedy” es digna de ser enmarcada, y es una pena que en nada haya contribuido en el resultado final.

Si el partido ya pintaba complicado para la Fiera, el pésimo desempeño de silbante Guillermo Pacheco vino a poner todo cuesta arriba para los Verdes. Da la impresión de que el errático Pacheco y el inoperante VAR acuchillaron a la escuadra leonesa con sus decisiones equivocadas, mismas que quitaron un gol aparentemente legitimo de James, y que validaron una apretada anotación lagunera, además de la injusta expulsión de Frías.

Con un hombre menos en la cancha, Berizzo -fiel a su costumbre- intentó asegurar la ventaja parcial ingresando a Paul Bellón para cubrir el hueco dejado en zaga por Frías. Sin embargo, el pecado del técnico leonés parece haber sido el sacrificar a James para replegarse. Sin la estrella colombiana en la cancha, La Fiera ya no tuvo capacidad para responder a la andanada lagunera que se dio tras el gol del empate.

Y así, dando un tibia respuesta luego de la igualada, la catástrofe leonesa se consumó con la anotación santista en los minutos finales.

Sin lugar a dudas, esta derrota puede marcar un parteaguas para La Fiera en el torneo. Habrá que ver si este doloroso revés queda solo como anécdota, y el equipo sigue mostrando el mismo nivel que lo tiene en la cima; o si afecta en el aspecto anímico y las carencias se hacen más evidentes de aquí en adelante.

Ahora, se viene un duelo igual de intenso ante el Necaxa de Larcamón. Y si el León quiere demostrar que es un verdadero candidato, necesitará olvidarse pronto de la derrota en Torreón.

X: @luismideportes

Dejar un comentario