Golpe de realidad: la derrota ante Pachuca muestra que aún queda mucho por mejorar

Por Luis Miguel Guerrero

La algarabía por el triunfo del fin de semana pasado muy pronto se esfumó, y la derrota de La Fiera en tierras hidalguenses deja mucho para el análisis. Dos cosas quedan claras: la primera es que, por lo visto hasta ahora, el León del Clausura 2026 será mejor que el del torneo anterior; y la segunda es que aún queda muchísimo por ajustar para lograr dicha mejoría.

El corto periodo de descanso y la fría noche hidalguense pudieron haber influido para que viéramos una versión diferente del cuadro esmeralda, pero independientemente de esos factores, la irregularidad en todas las líneas sigue siendo la característica principal de los Verdes.

Ante los Tuzos, Ambriz decidió ajustar su cuadro inicial con un par de cambios, sacrificando a Moreno y a Funes Mori, y poniendo de inicio a Domínguez y a Cambindo. Claramente, los dos recién llegados muestran poco entendimiento con el resto de sus compañeros, y la escuadra leonesa perdió dinámica al frente. Sin embargo, y a pesar de haber sido esto un factor en contra, la única manera de lograr conjunción es poniendo a jugar a los nuevos elementos, por lo que este detalle no es culpa ni de Ambriz ni de los jugadores mencionados .

Pero lo que sí es cuestionable es la inconsistencia del medio campo leonés. Echeverría, quien sin lugar dudas aporta más como elemento libre en la media, muy pronto está perdiendo la paciencia: la desconexión, los manoteos y las malas caras al estilo de James aparecen cuando las cosas no funcionan. Beltrán, quien dio un buen partido ante Cruz Azul, tuvo ahora poco aporte y un error de su parte originó el primer gol local. Y quien se salva en ese sector es Iván Rodríguez, que bajo la batuta de Ambriz pinta para tomar un segundo aire en la contención verdiblanca.

Buscando mayor agresividad en la segunda mitad, Ambriz dio entrada a Jordi Cortizo, y muy pronto pagó el precio de su decisión. El ex rayado, a quien desde el torneo pasado esperamos para que muestre algo más que solo toques intrascendentes, perdió un balón en el medio campo que dio origen a la segunda anotación hidalguense. El año anterior, desconcentraciones y errores como estos dieron lugar a la peor campaña leonesa desde el retorno a Primera, y si Nacho no corrige pronto eso, seguiremos viendo como se pierden puntos de manera infantil.

Los ingresos de Funes Mori y Moreno, aparentemente tardíos, le dieron una dinámica distinta al ataque esmeralda, quedando lo anterior de manifiesto con el buen gol del “Mellizo”. Nuevamente, Colula y el arquero García fueron de lo más destacado en un cuadro bajo que sigue batallando cuando el rival lo agobia con constantes embates.

Pachuca, sin ser totalmente superior, pero haciendo lo suficiente y aprovechando los regalos del rival, se quedó justamente con los tres puntos. Queda la sensación de que, aplicándose un poco más, los leoneses pudieron haberse traído al menos el empate a casa.

Tienen pocos días Ambriz y sus pupilos para corregir detalles y enfocarse en los Pumas, en lo que será una difícil aduana el próximo domingo en Ciudad Universitaria.

X: @luismideportes

Dejar un comentario