Archivo de la etiqueta: Club León

La derrota del León ante Chivas en cinco puntos

Por Luis Miguel Guerrero

1.- Las derrotas ante Chivas son especialmente dolorosas para la afición verdiblanca. Y más dolorosas pueden resultar cuando, como en esta ocasión, se producen sin que el equipo leonés haya jugado del todo mal. La Fiera tuvo un comportamiento por encima del esperado para un arranque de torneo, y en buena parte del duelo ante el Chiverío se mostró dominante, ofensivo y con posesión del esférico. Sin embargo, este juego lo gana quien anota más, y esa fue la virtud de la visita. Mientras que el León se cansó de fallar frente al marco de Jiménez, Chivas fue contundente y supo aprovechar los errores de la defensiva esmeralda. En términos generales, y a pesar del descalabro, León fue mejor que la visita, y eso debería dejar tranquilos -por ahora- a sus seguidores.

2.- No hay que quitarle mérito a la escuadra de Paunovic, la cual confirmó su calidad de subcampeón y por momentos dio muestra de su potencial. El serbio estudió a La Fiera, y a sabiendas del daño que le ocasiona la presión alta, ordenó a sus jugadores ejercerla en varios lapsos del encuentro. La línea defensiva rojiblanca, integrada por Orozco, Briseño, Calderón y Mozo, respaldada por Jiménez en el arco, tuvo la solvencia y la respectiva dosis de suerte para aguantar los desorganizados embates leoneses en el último sector; mientras que adelante, Guzmán y Brizuela formaron un interesante binomio, principalmente por el costado derecho. Los goles rojiblancos se originan en errores muy puntuales de la zaga leonesa, que fueron aprovechados por los delanteros tapatíos. Indudablemente, lo mejor de la noche para las Chivas fue el debut del jovencito Jonathan Padilla, quien aprovechó el regalo de Cota para anotar el gol del triunfo.

3.- Entre las cosas positivas mostradas por el León en su debut liguero, se debe destacar la vocación ofensiva y la verticalidad. La anotación de Alfonso Alvarado y el servicio de Elías Hernández fueron una auténtica pintura, y lo mejor del encuentro para los Verdes. La escuadra de Larcamón tuvo capacidad de reacción luego del primer gol de la visita, y terminó volcada al frente en la recta final del cotejo. El problema es que esa vocación ofensiva de poco sirvió ante la falta de contundencia. Aunque Víctor Dávila dejó en claro que será el líder del ataque leonés, su aporte al colectivo se fue diluyendo y terminó desperdiciando oportunidades debido a su individualismo malentendido. Y mientras que Elías Hernández dejó un grato sabor de boca por su labor en el costado izquierdo, el aporte de Ángel Mena fue escaso por el lado derecho. En la medida en que este equipo sepa concretar las jugadas al frente, los resultados serán mejores.

4.- En el sistema de Larcamón, la presión sobre el rival es un punto muy importante. El asunto es que el León intentó realizarla en buena parte del encuentro, ocasionando un desgaste físico general. Aunque el medio campo leonés extrañó la presencia de Fidel Ambriz, la labor de Lucas Romero en la recuperación sigue siendo destacada. Cuando La Fiera se dedicó a incomodar la salida de la visita, generalmente lo hizo con atingencia. Desafortunadamente, Romero tuvo que abarcar mucho terreno ante la escasa vocación de sacrificio de Angulo, y el desgaste le terminó cobrando factura en la parte complementaria. Y aunque el “Canelo” tuvo en términos generales una actuación aceptable, aún está lejos de lo que de él espera el equipo esmeralda.

5.- En la parte negativa, el conjunto veriblanco cometió errores defensivos -entendibles en un partido de debut- que costaron los dos goles en contra. La zaga leonesa fue tomada mal parada en ambas anotaciones, y Rodolfo Cota colaboró en el gol de Padilla. Por otra parte, los relevos leoneses de muy poco sirvieron, mostrando todos ellos -exceptuando tal vez a Omar Fernández- un nivel muy bajo y poco entendimiento con el resto del equipo. Además, algo que tendrá que trabajar el cuerpo técnico leonés será el aspecto físico, dado el poco tiempo que se tuvo para hacer pretemporada. La Fiera evidenció cansancio en la segunda mitad, demostrando que aún se está lejos del nivel que se tenía al cierre del torneo pasado.

Twitter @luismideportes

El triunfo del León ante el LAFC en cinco puntos

Por Luis Miguel Guerrero

1.- Muchas veces en el futbol importan más los resultados que las formas. Pero cuando las formas agradan y además ofrecen buenas frutos, los logros se disfrutan más. Y eso fue lo que pasó con el León en la final de la Concachampions. Se dejaron atrás a los fantasmas de pasado, y a la timoratez en este certamen por parte de los técnicos anteriores. Dando una cátedra de orden táctico y buen futbol, el equipo de Nicolás Larcamón dio cuenta de un rival sobrevaluado, que ahogado en su soberbia e inoperancia, nunca pudo descifrar el planteamiento de los Verdes. En el BMO Stadium, La Fiera dominó de principio a fin al conjunto local, convirtiéndose en el único equipo sobre el terreno de juego. Gracias a esta excelsa actuación, el León ha conquistado su primer título internacional, convenciendo a propios y extraños, y tapando las bocas de aquellos que aseguraban que sería fácil presa de los angelinos,

2.- El técnico Steve Cherundolo intentó sorprender a la escuadra leonesa haciendo varias modificaciones en su once inicial. De tal forma, vimos la inclusión de Chiellini, Palencia, Acosta, Bogusz y Murillo como titulares, en un intento por reforzar tanto el medio campo, como los costados angelinos. Pero nada de eso sirvió: Los Ángeles fue inoperante, y su hombre importante, Carlos Vela, fue bien nulificado por los marcadores esmeraldas. Con esfuerzos individuales de Bouanga al frente, y más preocupados por defender los contragolpes verdiblancos, los californianos poco a poco cayeron víctimas de la frustración, y salvo por un par de aproximaciones en la recta final del encuentro, nunca pusieron en peligro la meta de Rodolfo Cota.

3.- El criticado Lucas Di Yorio brindó uno de sus mejores partidos con La Fiera, e irónicamente, tal vez haya sido el último. El argentino fue pieza fundamental en el esquema presentado por Larcamón, y su constante lucha al frente contribuyó para jalar marca y mantener ocupados a los defensores rivales. Y anotando el que quizá haya sido el gol más importante de su carrera hasta el momento, Di Yorio contribuyó para asegurar el triunfo global ante el LAFC. De esta manera, el delantero -a quien muy probablemente veamos enfundado en la casaca del Pachuca en la próxima campaña- será recordado en la historia verdiblanca por este importante encuentro, a pesar de sus pifias y sequía goleadora durante casi toda la temporada que recién terminó.

4.- Es difícil destacar a un elemento esmeralda por encima de otro, cuando todos tuvieron una actuación tan sobresaliente en tierras angelinas. Al frente, la movilidad de Víctor Dávila fue importante, complementada por el aporte de Ángel Mena y Elías Hernández en los costados. La labor de sacrificio de ambos al momento de defender y al tratar de recuperar la pelota, también debe ser mencionda. Y en el medio campo, el importante trabajo de la dupla Ambriz-Romero, tanto en la recuperación como en la distribución, fue clave para el buen desempeño general del cuadro leonés. Lucas Romero, quien fue una de las grandes contrataciones para esta campaña, fue un ejemplo de pundonor y profesionalismo, jugando buena parte del segundo tiempo con un corte en la cabeza, mientras que el canterano Fidel Ambriz poco a poco se convierte en una realidad.

5.- El desempeño del cuadro bajo leonés en Los Ángeles se lleva las palmas. Integrada por Tesillo, Frías, Barreiro, y complementada por Moreno y Hernández en los costados, la zaga esmeralda ofreció su mejor actuación del año, nulificando a un rival que llegaba con la etiqueta de ofensivo, físico y veloz. Mostrando concentración y orden táctico de principio a fin en el encuentro, la defensiva leonesa borró al ataque angelino, haciéndolo ver mal en su propia casa. Bajo los tres palos, Rodolfo Cota fue poco exigido, pero tuvo valiosas intervenciones cuando fue requerido, redondeando así la buena actuación de los Verdes.

Twitter @luismideportes