¿Cuándo y dónde se originó el Golf?

Por Luis Miguel Guerrero –

El golf moderno nació en Escocia en el Siglo 15. La palabra “golf” proviene del holandés “colf” o “colve” que significaba “palo” o “mazo”, y está relacionada con una actividad neerlandesa llamada “Kolven”, muy similar al golf, y que se practicaba en los Países Bajos desde un par de siglos antes.

La primera evidencia de la versión moderna de este deporte en Escocia se puede encontrar en la prohibición de 1457 del Rey Jaime II para jugarlo, debido a que se consideraba como distractor para aprender arquería. Dicha prohibición fue disuelta en 1502 por el Rey Jaime IV, quien se convirtió en un asiduo golfista.

Sin embargo, y aunque está claro que la versión moderna surgió en tierras escocesas, existe un debate sobre el verdadero origen de este deporte. Algunos historiadores aseguran que el paganica romano -juego en el que se usaba un bastón doblado para golpear una pelota de cuero- es el antecedente directo del golf moderno.

Posiblemente, el paganica haya evolucionado para convertirse en el cambuca inglés -llamado chambot en Francia-, deporte similar en el se utilizaba un bastón para golpear una pelota de madera.

Sin embargo, juegos de lugares tan diversos como el chuiwan chino, el chaugán turco o el kolven holandés -todos ellos jugados de forma similar-, son considerados como posibles antecedentes del también conocido como “deporte de los negocios”.

Twitter @luismiguelgp

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s