CINCO CONTRA UNO
Independientemente del resultado de anoche en el primer partido de la serie por el título de la NBA, estaremos de acuerdo que el enfrentamiento entre Miami y San Antonio es uno de los más parejos y atractivos de los últimos años. A continuación, enumero cinco factores por los que creo que San Antonio puede derrotar a Miami, y uno solo –y definitivo- por el que pienso que el Heat al final será campeón.
A FAVOR DE SAN ANTONIO
1) EL DESCANSO – San Antonio lleva una ventaja extra al haber descansado más días, tras terminar su serie ante Memphis de forma rápida y contundente. Y aunque el descanso extra de 10 días puede significar pérdida de ritmo, bien aprovechado puede jugar a favor de los texanos.
2) EL SEXTO HOMBRE – A sus 35 años, el argentino Manu Ginobili está convertido en el mejor hombre de banca en la liga. Sus 11.5 puntos en promedio por partido, y sus 75 asistencias en los playoffs, hablan por sí solas.
3) EL FRANCÉS – Los Spurs cuentan con uno de los mejores armadores de la NBA: Tony Parker. Mucho del desempeño –y de la suerte- de las Espuelas dependerá del ritmo de Parker, y de lo que este aporte en la duela.
4) LA TERCIA – En conjunto, el trío integrado por Parker, Leonard y Duncan ha resultado ser estadísticamente más efectivo que el formado por James, Bosch y Wade. Y si no me creen, pregúntenle a los Grizzlies de Memphis.
5) DEFENSA FUERTE – La defensiva texana ha mantenido a raya a sus rivales durante los playoffs. Solo en dos partidos –ambos contra Golden State-, San Antonio admitió más de 93 puntos. Resulta muy difícil anotar cuando tienes enfrente a Duncan y a Splitter.
A FAVOR DE MIAMI
1) LEBRON JAMES – Cuando tienes entre tus filas al mejor jugador de la liga, y este se ha echado el equipo a sus espaldas en series tan complicadas como ante Indiana, sabes que tienes la balanza a tu favor. Veo a James y –toda proporción guardada- pienso en Jordan. Pero Michael Jordan no lo hizo todo solo: Tenía a Pippen y a Grant junto a él. Si al mejor basquetbolista de la actualidad, le ponemos como respaldo a dos grandes elementos como Dwayne Wade y Chris Bosch, el panorama se aclara.
Pronóstico: Gana Miami 4-2
Twitter @luismiguelgp