Poca gente sabe que la franquicia de los Cardinals de Arizona es una de las dos más antiguas de NFL (National Football League); y que junto a la de los Bears de Chicago, son los miembros fundadores de la liga que aún siguen en operación.
El equipo fue fundado por Chris O’Brien -un contratista de Chicago- en 1898, con el nombre de Morgan Athletic Club. Cuando la escuadra se mudó al Normal Park, se rebautizó como los Normals de Racine, debido a que dicho estadio se ubicaba en la Avenida Racine de Chicago.
Fue en 1901 cuando O’Brien decidió usar el color marrón -utilizado por la Universidad de Chicago- en el uniforme de su equipo. Debido al uso, dicho color cambió su tonalidad, llevando a O’Brien a exclamar “¡Ese no es marrón, es rojo cardenal!”. A partir de ahí, la escuadra cambió su nombre a Racine Cardinals. En 1922, ese nombre fue cambiado a Chicago Cardinals, debido a que otra escuadra de Racine fue creada.
La franquicia jugó por varias décadas en Chicago hasta 1960, año en que ingresó a la AFL (American Football League) con el consentimiento de la rival NFL, mudándose a St. Louis. En esa ciudad, con poca afición y malos resultados, permaneció hasta 1987.
Desde 1988, este conjunto juega en Phoenix, en el estado de Arizona. Hasta 1993, la franquicia se llamó Phoenix Cardinals, cambiando a Arizona Cardinals en 1994, para darle una mayor identificación con todo el estado. En esa ciudad, esta escuadra se ha consolidado como animadora de la liga.
Twitter @luismiguelgp