MULTAS E HIMNOS – A principios de esta semana, llamó la atención la escena en donde el clavadista Rommel Pacheco canta el himno nacional a capella, al tiempo que era izada la bandera de la FINA (Federación Internacional de Natación), todo esto en el podio del Campeonato Mundial en Rio de Janeiro.
El yucateco lo hizo tras ganar la medalla de oro en la competencia de trampolín de 3 metros. Seguramente, usted ya sabe que la bandera de México no aparece en dicho evento debido a la multa impuesta por la FINA a nuestro país.
¿Pero cómo se llegó hasta este punto? La multa, que es de 5 millones de dólares, se originó luego de que la CONADE anunciara –desde hace un año- la cancelación de la organización del Mundial de Natación en Guadalajara, para 2017. En 2011, México firmó un contrato para organizar dicho evento, y hasta el 2014, había pagado 9.5 millones de dólares a la FINA, dos millones por concepto de fianza, y 7.5 millones como anticipo por los derechos del Mundial.
Pero debido a los altos costos, al ajuste presupuestal, y a la falta de patrocinadores, las autoridades correspondientes se declararon imposibilitadas para llevar a cabo este evento, y la FINA, de manera tajante, impuso la ya mencionada sanción –eso sí, sin que hasta el momento haya regresado el dinero-.
Las críticas no han faltado. Estamos de acuerdo en que fue una irresponsabilidad el solicitar la organización de dicho evento, sin tomar en cuenta primero la gran cantidad de dinero a desembolsar para llevarlo a cabo, pero sería igual de irresponsable tirar más dólares en el pago de esa exagerada multa. No solo se trata de que aparezca la bandera o no, se trata de no seguir malgastando el dinero. Ojo, que lo anterior no tiene nada que ver con los apoyos a los competidores, los cuales están intactos. Así que -nos guste o no- las instancias correspondientes han actuado hasta ahora coherentemente.
EL DATO.- El Mundial de Clavados se celebra desde 1979 (su primera edición se llevó a cabo en The Woodlands, en el área de Houston), y México lo ha organizado en dos ocasiones (1981 y 1997).
Twitter @luismiguelgp