Por Luis Miguel Guerrero
El origen del nombre de la escuadra bostoniana se remonta al verano de 1946. Walter Brown, fundador de esta quinteta y dueño del Boston Garden, era un ávido aficionado al hockey que recién se había enamorado del basquetbol. Brown fue miembro fundador de la antigua BAA (Basketball Association of America), y también fue pieza importante en la transformación de esta en la actual NBA, en 1949.
Se dice que el nombre “Celtics” (“Celtas”) surgió en una conversación entre Brown y Howie McHugh, miembro del equipo de trabajo del propio Brown, y a quien se le había encargado el desarrollo de la nueva franquicia. En esa charla, varios nombres fueron sugeridos, entre ellos, “Whirlminds”, “Unicorns”, y “Olympics”.
Brown finalmente pensó en el nombre “Celtics”, inspirado en el famoso equipo neoyorquino de los años 20 con ese nombre; y relacionándolo con la rica herencia irlandesa de la ciudad de Boston. Como complemento, y para mayor identificación con la comunidad irlandesa, se pensó en el color verde, característico de la isla europea.
Los Celtics de Boston es, junto a los Lakers de Los Ángeles, la franquicia más ganadora de la NBA, con 17 títulos conquistados desde 1957.