La quinteta de esta ciudad texana es una de las cuatro sobrevivientes de la antigua ABA (American Basketball Association), que lograron integrarse a la NBA (National Basketball Association) de manera exitosa, tras la fusión de ambas, en 1976.
Los Spurs son además, la única franquicia de una liga deportiva profesional de importancia en San Antonio, y la única que ha permanecido en esa ciudad por más de 5 años.
Fundada en 1967 como los ‘Dallas Chaparrals’ (‘Chaparral’ en inglés: zona semidesértica), esta franquicia tuvo poco éxito en esa ciudad, intentando posteriormente sobrevivir con el nombre de ‘Texas Chaparrals’, y alternando su sede en varias ciudades texanas.
Tras el fracaso financiero y deportivo, el equipo fue adquirido en 1973 por un grupo de inversionistas de San Antonio, encabezado por Angelo Drossos, John Schaefer y Red McCombs.
Una vez mudado a esa ciudad, el nombre elegido fue el de ‘San Antonio Gunslingers’ (‘Pistoleros de San Antonio’). Sin embargo, justo antes de su debut, se decidió cambiar a ‘San Antonio Spurs’ (‘Espuelas de San Antonio’). Aunque la versión oficial dice que el nombre fue elegido en un concurso; no es coincidencia que la escuadra se llame así, si tomamos en cuenta que Red McCombs, uno de los tres principales inversionistas originales (y posteriormente dueño de los Nuggets de Denver y los Vikings de Minnesota), es originario del condado de Spur, en Texas.
Hacia finales del siglo XX, la quinteta texana se convirtió en una de las más fuertes de la NBA, conquistando desde 1999, y hasta la fecha, 5 títulos de liga.