El equipo de los Mavericks de Dallas apareció en 1980, como parte de la expansión de la NBA programada para ese año (dicha expansión incluía también un equipo para Minneapolis, el cual al final no surgió).
Los Mavericks fueron el segundo conjunto profesional de básquetbol en jugar en esa ciudad texana, ya que los Dallas Chaparrals (hoy San Antonio Spurs) participaron en la ABA a principios de la década de los 70.
La creación de esta escuadra fue posible gracias a los esfuerzos de los empresarios Don Carter y Norm Sonju, quienes tras fracasar en el intento de comprar a los Bucks de Milwaukee y a los Kings de Kansas City, obtuvieron la franquicia por parte del comisionado Larry O’Brien, quien fijó en 12.5 millones de dólares la cantidad de dinero para poder entrar a la Liga.
El nombre “Mavericks” (que en inglés se refiere a los toros, becerros, y caballos sin marcar, o separados de su rebaño o manada) surgió de entre 4,600 sugerencias de los aficionados de Dallas, y estuvo claramente inspirado en la popular serie de televisión “Maverick”, que se transmitió de 1957 a 1962. Este nombre fue elegido por encima de otras dos sugerencias: “Wranglers” y “Express”. A pesar de que la Universidad de Texas en Arlington usa también ese apodo, el instituto decidió no ejercer acción legal contra el nuevo equipo, y permitió su uso.
Los Mavericks de Dallas pertenecen al polémico empresario Mark Cuban desde el año 2000, y bajo su propiedad ganaron su único título hasta el momento, en 2011.
Twittter @luismiguelgp