¿Por qué se llaman “Denver Nuggets”?

Originalmente, un equipo con el nombre de “Denver Nuggets” participó en la NBL (National Basketball League) en la temporada 1949-1950.

Luego de esa única aparición, el básquetbol profesional no volvió a la ciudad de Denver hasta 1967, cuando un grupo de inversionistas de Kansas City obtuvo una franquicia para la nueva liga, llamada ABA (American Basketball Asociation). Sin embargo, ante la imposibilidad de establecer al nuevo equipo en esa ciudad, y por sugerencia del comisionado George Mikan, se optó por tener como sede la ciudad de Denver.

El equipo fue bautizado como “Denver Larks” (Alondras de Denver, siendo la alondra el ave del estado de Colorado). Con poca fortuna y bajas entradas, los Larks fueron vendidos en 1969 al empresario Bill Ringsby, quien decidió cambiar el apelativo del conjunto a “Denver Rockets” (Cohetes de Denver).

En 1972, la escuadra fue nuevamente vendida, esta vez a los empresarios Frank Goldberg y Bud Fischer. Con la intención de mudarse a la liga rival -la NBA-, en 1974 se organizó un concurso para cambiar el nombre del equipo, ya que el apelativo “Rockets” era usado por el conjunto de Houston.

La opción ganadora fue la de “Nuggets” (Pepitas: piezas naturales de oro nativo) en honor al equipo original de 1949. El nombre de “Nuggets” está directamente relacionado con la actividad minera en el estado de Colorado, la cual tuvo su auge en la segunda mitad del siglo XIX.

En 1976, la franquicia fue parte -junto con las de Nets, Spurs y Pacers- de la fusión de la ABA con la NBA, liga en la que ha participado desde entonces.

Los Nuggets de Denver nunca han ganado un campeonato en alguna de las ligas en las que han participado.

Dejar un comentario