EL JUSTO VALOR – La histórica actuación de la delegación mexicana en los recién concluidos Juegos Panamericanos de Lima debe dejar un par de puntos para reflexionar.
Primero, y en esto han sido enfáticos los principales actores -es decir los atletas-, ninguna instancia gubernamental debe colgarse como propias las medallas y victorias, más aún después de conocer los problemas por los que tienen que atravesar los deportistas nacionales para conseguir apoyos. Si bien es cierto que muchas dependencias estatales han puesto su granito de arena para la formación de los competidores, la realidad es que no solo en esta administración federal, sino también en las anteriores, ha habido actos de omisión y abandono en muchas disciplinas.
Como segunda conclusión, los buenos resultados en tierras peruanas no deben ilusionar de manera excesiva a la opinión pública de cara a Tokio 2020, ya que es bien sabido que una cosa es competir a nivel continental, y otra muy distinta participar en una justa olímpica. Pensar que en Japón se va a conseguir un número similar de preseas no solo es ridículo, sino algo imposible. Deportes como la pelota vasca y el ráquetbol -que le dieron a nuestro país varias preseas en Lima- no están incluidos en el programa olímpico, mientras que otras disciplinas en las que también se consiguieron medallas, son dominadas por atletas de otros continentes.
Los logros mexicanos conseguidos en Perú son para aplaudirse y reconocerse, pero también para ser colocados en un marco real, sin excesos de uno y otro lado.
NUEVO PROPIETARIO – En el mundo de la NBA, la venta de los Nets de Brooklyn al empresario Joe Tsai es sinónimo de lo atractiva que resulta esta liga para los inversionistas extranjeros.
Los Nets fueron la primera franquicia en ser comprada por un foráneo, el ruso Mikhail Prokhorov, quien en 2010 adquirió al equipo para después mudarlo a Brooklyn, en donde se estableció en el Barclays Center, adquiriendo así un mayor estatus y arraigo en comparación del que tenía en Nueva Jersey.
Los Nets, que en lo deportivo se han fortalecido en las últimas temporadas, luchan por ser una escuadra competitiva, e intentar captar un buen porcentaje del amplio mercado del área de Nueva York, mismo que tiene a los Knicks como su equipo principal.
Twitter @luismiguelgp