El triunfo del León sobre Tijuana en cinco puntos

Por Luis Miguel Guerrero

1.- Lo importante para La Fiera era ganar, y se consiguió. Pero a pesar del resultado favorable, Holan y su equipo tienen mucho que trabajar, porque aún en la victoria, el conjunto verdiblanco genera dudas e incertidumbre. La nueva propuesta esmeralda consiste en tener verticalidad, con intentos de latigazos al frente, y sin tanta elaboración en la media. Sin embargo, el plantel leonés aún está lejos de eso. Una delantera errática y carente de contundencia, un medio campo que seguramente extrañará al “Chapo” Montes en el siguiente compromiso, y una defensiva que necesita ajustes con urgencia, es lo que ofrece el equipo esmeralda en el inicio de esta nueva etapa. Ante Xolos, se tuvo la fortuna de anotar en los momentos precisos, y eso facilitó las cosas. No obstante, el León de Ariel Holan necesita de muchas horas de ensayo, y de mucha paciencia por parte de sus aficionados. Lo primero lo tiene, lo segundo, no lo sabemos.

2.- El técnico argentino aún está en la búsqueda de su once ideal, y el sector ofensivo no es la excepción. De inicio, Holan incluyó a Elías Hernandez y a Omar Fernández, en un intento de generar fútbol por los costados para abastecer a Emmanuel Gigliotti, clavado como centro delantero, con Ángel Mena volanteando por derecha. Y aunque al principio del encuentro la nueva fórmula prometía, la falta de claridad y contundencia hizo que esta terminara por no cuajar. Los cambios en la segunda mitad, con la entrada de Dávila y Ormeño, tampoco resultaron del todo, porque hubiera sido interesante ver al mexicoperuano hacer pareja con Fernández, tal y como ocurría en Puebla. Eso sí, los dos relevos se notaron más que el propio “Puma”, a quien el público ya lo tiene catalogado como villano.

3.- La peor noticia es la lesión de Luis Montes. Y es que el hecho de que La Fiera tenga que afrontar al menos el siguiente compromiso sin su líder, complica las cosas en este periodo de transición. No existe en el actual plantel leonés un elemento que pueda cumplir cabalmente con las funciones del juarense en la mitad de la cancha (“Chapodependencia”, le llaman algunos). Jean Meneses, quien ante Tijuana suplió a Montes tras la lesión de este, aún está lejos de su nivel óptimo; mientras que Santiago Colombatto, quien se integrará al plantel luego de su participación en Tokio, estará desfasado y fuera de ritmo con el equipo. Negro panorama, en ese aspecto.

4.- La defensa leonesa ha recibido cinco goles en dos partidos, y esa cifra es el claro indicador del trabajo que ese sector requiere. Si bien es cierto que Ramiro González lució bien en la central, la zaga en general sigue batallando mucho, sobre todo cuando el equipo se va al ataque con tantos elementos. La velocidad de Eric Castillo, la presencia física de Mauro Manotas, y la picardía de Fidel Martínez, representaron una complicación para los defensores esmeraldas. Andrés Mosquera necesita un jalón de orejas, porque con sus manos en el área regaló un penalti, y estuvo a punto de conceder otro. Tesillo cumplió en la lateral, y Ramírez mejoró en sus labores defensivas con respecto a su última actuación. Las palmas se las lleva el arquero Vázquez Mellado, que con la atajada del penal disparado por Barbona, evitó el empate.

5.- Holan se olvidó de experimentar con Iván Rodríguez en la lateral, y ante la ausencia de Fidel Ambriz, lo colocó en la contención, permitiendo que este hiciera lo que mejor sabe. Rodríguez respondió bien a la encomienda, a pesar de que -al igual que Ambriz, y gracias al planteamiento del técnico- tiene mucho terreno por abarcar él solo. Sin embargo, con el “8” leonés haciendo labores de recuperación, el medio campo verdiblanco lució menos partido que en el compromiso ante Pachuca.

Twitter @luismiguelgp

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s