El triunfo del León sobre Seattle en cinco puntos

Por Luis Miguel Guerrero

1.- Este es el tipo de logros que necesita la institución esmeralda. Aunque habrá quien diga que la Leagues Cup es un “torneo molero”, al León le urge trascender a nivel internacional para confirmarse dentro de la élite del fútbol mexicano, y este título es un buen comienzo. Ante Seattle, el cuadro esmeralda brindó un emotivo segundo tiempo, y mostrando una interesante reacción desde la banca, forjó la victoria poniendo el corazón por delante. La Fiera pudo reponerse a un gol tempranero del Sounders al arranque de la segunda mitad, y con la dosis de suerte requerida para cualquier campeón, pudo salir bien librada de un momento de descontrol defensivo, en el que la escuadra estadounidense tuvo la oportunidad de definir el encuentro. La reacción leonesa para darle la vuelta al marcador fue épica, y el empeño puesto por los elementos esmeraldas será recordado por mucho tiempo. Estamos de acuerdo en que esta copa no es la más importante, pero su obtención le sabe a gloria a la institución y aficionados esmeraldas.

2.- Ante el Sounders, La Fiera tuvo un enfrentamiento duro, ríspido, y muy cerrado en el medio campo. La escuadra dirigida por Brian Schmetzer es una de las mejores de la MLS, y en el estadio de los Raiders lo dejó en claro. Defendiendose bien (Arreaga, Gómez y O’Neill son intratables en el juego áereo), rápidos en el contragolpe y con una delantera de respeto con Ruidiaz y Montero, los de Seattle tuvieron al León contra las cuerdas al arranque del segundo tiempo, pero la suerte no les favoreció. El mérito del León, tras soportar los embates rivales, fue haber recuperado el control del medio campo -el 62% de posesión así lo dice-, y haber sido contundente tras su reacción en la parte complementaria. Seattle es una escuadra que le puede dar juego a los mejores equipos de la Liga MX, y por ello, el triunfo de La Fiera tiene más importancia.

3.- Criticado durante muchos momentos en la temporada, a Ariel Holan se le debe dar parte del crédito en la obtención de la victoria. El técnico leonés le dio la seriedad debida al compromiso, y envío de inicio a un cuadro titular de respeto. Sin embargo, lo cerrado del primer tiempo y la constante disputa del balón en el medio campo, aunado al gol tempranero del rival en la segunda mitad, obligaron al argentino a hacer ajustes. Y estos no pudieron ser mejores. La entrada de Elías, Montes y Gigliotti vinó a revolucionar el accionar de la escuadra esmeralda, y cambiaron el destino del encuentro. Indudablemente, el mayor acierto de Holan fue la sustitución del intermitente Meneses por Hernández en el costado izquierdo. Con pocos minutos en el encuentro, el michoacano mostró su calidad y puso el pase al área para el gol del empate. Con su entrada, el ataque del Seattle por el costado derecho desapareció. Luis Montes, cuya sola presencia le da tranqulidad a la media, y Emmanuel Gigliotti, haciendo una labor más física ante los defensas rivales, fueron el complemento perfecto en el ajuste ordenado desde el banco leonés.

4.- Indudablemente, Ángel Mena fue la figura del encuentro. El ecuatoriano, criticado varias veces por desaparecer en los momentos importantes, fue oportuno en la primera anotación, y mostró seguridad total en el cobro de la pena máxima en favor de La Fiera. Con la confianza recuperada, Mena pudo haberse llevado la gloria completa con un tercer gol, en una jugada que Gigliotti pudo rescatar. Incisivo y desbordante por el costado derecho, el Mena de la segunda parte ante Seattle es el que requiere el León para el resto del torneo local.

5.- A pesar de la victoria, hay puntos negativos que no se deben dejar de mencionar. Preocupa el hecho de que el costado derecho del León, cubierto de arranque por Mosquera, haya sido el lado flojo de la defensiva verde. El ajuste de Holan, dándole entrada al “Avión” Ramírez y a su vocación más ofensiva, solucionó el problema. Aunque voluntarioso, Omar Fernández no tuvo su mejor actuación, en un medio campo verdiblanco improductivo al frente en la primera mitad. Y preocupa el descontrol de la zaga esmeralda hacia el final del encuentro. Con la ventaja 3-1 en el marcador, León perdió la posesión y permitió la reacción y un gol del rival, con un Barreiro tibio en la marcación, ocasionando un rebote y aflojando la pierna para un último disparo de Ruidiaz. Esos son detalles que no se deben pasar por alto.

Twitter @luismiguelgp

Un pensamiento en “El triunfo del León sobre Seattle en cinco puntos

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s