La derrota del León ante FC Juárez en cinco puntos

Por Luis Miguel Guerrero

1.- El descalabro ante Juárez es de los que duelen, y de paso deja un montón de interrogantes en torno al conjunto esmeralda. Es un hecho que el estilo de juego de los cuadros de Ricardo Ferreti se le dificulta a La Fiera. Jugando “con el librito”, el “Tuca” construyó un auténtico fortín, poniéndole dos lineas al León y complicándole la existencia durante todo el encuentro. Bien plantado atrás, y comandado a la defensiva por el veterano Paul Aguilar, el equipo juarense impidió el libre tránsito de los atacantes leoneses, quienes además se encontraron con un medio campo sobrepoblado. Pero además, las pocas veces que Juárez se animó a ir al frente en el contragolpe, encontró facilidades de la zaga leonesa, y solo los errores de Rolan y Castillo en el toque final, impidieron que los Bravos tomaran ventaja más temprano en el partido. El golazo de Jefferson Intriago en la segunda mitad no fue sino el premio al buen oficio mostrado por la visita, que dicho sea de paso, nunca perdió la concentración y la tranquilidad. Y así, jugando “a lo Tuca”, Ricardo Ferreti le volvió a hacer una maldad al León.

2.- Sin ser justificación, la lluvia y los estragos causados a la cancha le vuelven a jugar en contra a la escuadra leonesa. Si bien es cierto que las condiciones son las mismas para los dos equipos, es oportuno decir que el más afectado por la fuerte precipitación antes del encuentro fue el conjunto que mejor trata el balón. Al León le costó trabajo adaptarse al terreno de juego en mal estado, mientras que el rival, dedicado a defenderse y a destruir, supo sacar provecho de la situación. Era precisamente en este partido cuando se requerían los largos trazos al frente que pretendía Holan para su escuadra al principio de la temporada, pero estos nunca aparecieron. Ahogado en un concierto de pases improductivos, y agobiado por la buena marcación de los norteños, el León terminó con pocas ideas a la hora de atacar, castigado además por su propia cancha.

3.- Da la impresión de que el técnico leonés y sus jugadores menospreciaron al rival, optando por darle descanso a piezas muy importantes. Sin la presencia de Iván Rodríguez en la contención, la responsabilidad en el medio campo leonés recayó en Santiago Colombatto, quien quizás más preocupado en ayudar al joven Ambriz en la recuperacion, no lució al frente como en otros encuentros. La ausencia de William Tesillo fue notoria en un zaga que fue superada varias veces, cuando la visita se decidió ir al frente. Y adelante se extrañó de inicio a Victor Dávila, a pesar de la voluntad enseñada por Santiago Ormeño.  

4.- Omar Fernández fue el hombre más importante de la ofensiva leonesa durante la primera mitad, pero no encontró ni en Mena ni en Elías a un socio para generar verdadero peligro sobre el marco visitante. Tras la entrada de Luis Montes y Victor Dávila en la segunda parte, el ataque esmeralda lució renovado, y parecía que era cuestión de tiempo para abrir el ostión. Sin embargo, los esfuerzos verdiblancos poco a poco se fueron diluyendo, y los ingresos de Meneses y Gigliotti de nada sirvieron. Con un gol en contra y preso de su propia desesperación, el León se volvió predecible, repetitivo y falto de idea en la recta final del partido, ante un Juárez crecido y bien motivado desde la banca.

5.- La figura del encuentro fue el arquero Hugo González. Seguro en sus salidas, y con intervenciones oportunas, el potosino le transmitió seguridad a sus hombres en la zaga. González le robó por lo menos un par de oportunidades claras al León en la segunda mitad, y contribuyó en acrecentar la desesperación en los delanteros verdiblancos. Lo de González fue la vieja película -tantas veces vista en el Estadio León- del portero visitante que se convierte en héroe, en medio de los angustiosos embates locales.

Twitter @luismiguelgp

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s