El triunfo del León ante Guastatoya en cinco puntos

Por Luis Miguel Guerrero

1.- La directiva leonesa tiene todas sus “canicas” apostadas al torneo internacional, y por lo tanto, la exigencia para Holan y sus pupilos será mayor en este certamen. Ante el Guastatoya, el León mostró una marcada superioridad y de paso dejó en claro la diferencia abismal entre la liga mexicana y la guatemalteca. Sin embargo, y debido a esa disparidad, la actuación del León no dejó conformes a la mayoría de sus seguidores. Ciertamente, iniciar con un triunfo en calidad de visitante es algo digno de remarcar, pero al ver lo sucedido en la cancha del “Doroteo Guamuch Flores”, la impresión general es que La Fiera pudo golear a los chapines y resolver la serie en la ida. Y si bien es cierto que las dos anotaciones leonesas son de gran nivel, no se puede dejar de señalar las fallas y carencias que el equipo esmeralda sigue mostrando. Lo preocupante es que por momentos puso de manifiesto dichas carencias ante un conjunto cuyo nivel ni siquiera es equiparable al de la Liga de Expansión de nuestro país.

2.- Podrán decir los entendidos que “el León resolvió el partido en el primer tiempo, y decidió cuidarse para no arriesgar”. Y aunque esa aseveración puede ser cierta, al Club Deportivo Gustatoya se le debió golear, aún con suplentes. No se trata solo de ganar este tipo de partidos: se trata de mandar un mensaje de poderío a los futuros rivales, y de solidez hacia el interior del club. Sin embargo, las mismas fallas cometidas en la liga local, poco a poco apacieron en territorio guatemalteco. Incursiones irrelevantes por los costados, centros infructuosos a un área sobrepoblada de defensores rivales, y tiros chorreados frente al arco rival, esa fue la tónica leonesa durante la mayor parte del cotejo. En la parte inicial, Omar Fernández, Elías Hernández y Víctor Dávila cumplieron (los primeros dos con buenas anotaciones, y el tercero con su constante movilidad). Sin embargo, en la segunda mitad el ataque leonés enseñó su otro rostro, el rostro del Clausura 2022. Los ingresos de Santiago Ormeño y Federico Martínez solo sirvieron para descomponer la mediana actuación de la delantera leonesa en los primeros cuarenta y cinco minutos. Ormeño muestra voluntad, pero se nota presionado y torpe en las escasas oportunidades que tiene, mientras que el uruguayo Martínez está convertido en un auténtico fantasma. Es muy preocupante que estos dos hayan pasado desapercibidos en una “cascarita” internacional.

3.- Quizás lo mejor del encuentro para el León fue tener de nueva cuenta a Luis Montes y a Santiago Colombatto juntos en la media cancha. “El Chapo” intenta retomar su nivel futbolístico, y aunque dio la impresión de -al igual que el resto de sus compañeros- guardarse para los siguientes compromisos, el pase para Elías en la segunda anotación deja en claro lo importante que es su presencia en la cancha. Colombatto cumplió, realizando en esta ocasión labores de escudo, pero sin olvidar que puede aportar a frente. Uno de los principales problemas para Ariel Holan en el medio campo esmeralda sigue siendo la presencia de Meneses y Fernández al mismo tiempo. Holan no termina de encontrar la forma de combinar a estos dos en la cancha, y sus constantes cambios de costado dejan entrever esta situación.

4.- El segundo tiempo de La Fiera fue para el olvido. Y no se puede dejar de mencionar el terrible bajón que acusó el equipo verdiblanco hacia el final del encuentro. Los guatemaltecos generaron un par de oportunidades que bien pudieron haber terminado en gol. La buena intervención de Rodolfo Cota evitó no solo el gol local, sino también una carretada de criticas que hubiera caído sobre el conjunto leonés. La actitud de la escuadra esmeralda en general durante la parte complementaria dejó mucho que desear, y ese par de pifias defensivas ante un equipo de tan bajo nivel, simplemente son inaceptables.

5.- Otro aspecto destacado por parte de los Verdes fueron los ingresos de Fidel Ambriz, Pedro Hernández y Gil Burón. Los dos primeros, producto de la cantera verdiblanca, tuvieron la oportunidad de sumar minutos en el plano internacional, mientras que el tercero recibió la chance para demostrar que puede ser tomado en cuenta cuando se requieran sus servicios por la lateral. Dadas la condiciones de la serie, del marcador global y de las características del rival, estos tres deberían de aparecer en el cuadro titular en el partido de vuelta.

Twitter @luismiguelgp

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s