El empate del León ante Tijuana en cinco puntos

Por Luis Miguel Guerrero

1.- Al haber enfrentado el compromiso ante Tijuana con varios suplentes, y tras solo obtener un punto en territorio fronterizo, el León ha confirmado que su objetivo principal es la Concachampions, y que todo lo que ocurra en el torneo doméstico será un extra. La Fiera dejó ir ante Xolos la oportunidad de quedar entre los cuatro mejores del torneo, y de conseguir su pase directo a la liguilla. Ahora, depende de otros resultados para alcanzar ese propósito, mismo que por ahora luce poco probable. En el Caliente, volvimos a ver un León ordenado, que pudo haber obtenido el triunfo ante un rival desorganizado y con pocas variantes. Sin embargo, la falta de gol y la poca contundencia se han convertido en un problema serio, justo en el momento más importante de la temporada para los de Larcamón. Y aunque defendiéndose bien, y conteniendo los embates tijuanense en la recta final del partido, el sufrimiento en los últimos minutos del encuentro era innecesario, y manda un mensaje negativo a los aficionados esmeraldas. El próximo martes, ante Tigres en el Champiosn regional, sabremos si valió la pena sacrificar estos resultados en la liga

2.- Con su pobre accionar en la primera mitad, el equipo de Miguel Herrera demostró por qué el Clausura 2023 ha sido una temporada tan mala. A pesar de tener un hombre más desde el minuto 13, los Xolos fueron incapaces de tomar control del medio campo, zona en la que Lertora y López fueron superados ampliamente por Ambriz y Lucas Romero. Adelante, ni Pedro Canelo ni Brian Romero fueron capaces de generar peligro sobre la meta de Cota. No fue sino hasta que Herrera ordenó los ingresos de Cavallini, Castañeda y Silvio Martínez en la segunda mitad, que el equipo fronterizo comenzó a generar más peligro en territorio leonés, obligando a los Verdes a replegarse en la recta final del encuentro. Y aunque Tijuana terminó siendo mejor que el León, su pobre capacidad ofensiva impidió que obtuviera un mejor resultado.

3.- En el León, la falta de gol comienza a ser un asunto mayor. El equipo esmeralda cumplió 270 minutos sin anotar, lapso en el que solo ha conseguido dos puntos de nueve posibles. Los delanteros leoneses se notan precipitados, desperdiciando oportunidades claras sobre las porterías rivales, mismas que se están dando a cuentagotas. Víctor Dávila se ha contagiado del nerviosismo de Lucas Di Yorio, y comienza a notarse presionado al momento de disparar a puerta. Por otro lado, Brian Rubio tampoco marcó diferencia en Tijuana, y desaprovechó una buena oportunidad para hacerse de la titularidad ante el mal momento de Di Yorio. Desde la banca, Ángel Mena ingresó solo para confirmar que tampoco pasa por un buen momento, mientras que Joel Campbell, voluntarioso y ocupado en el medio campo, tampoco marcó diferencia al momento de atacar. La Fiera se ha quedado sin garras justo en el momento más crítico del año, y eso debe tener preocupado a Nicolás Larcamón y a su cuerpo técnico.

4.- Alfonso Alvarado, que terminó haciendo labores como lateral, fue de lo más destacado del León en el juego ante Xolos. Debe aplaudirse también lo realizado en el medio campo por la dupla formada por Fidel Ambriz y Lucas Romero, que en sus funciones de recuperación, cumplieron. Y aunque con apuros en los momentos finales del encuentro, la zaga leonesa se vio intratable -sobre todo por arriba- demostrando que Frías y Barreiro han hecho una interesante mancuerna atrás. En la puerta, Rodolfo Cota continua viéndose seguro cuando es requerido, confirmándose como una garantía bajo los tres palos.

5.- El asunto de arbitraje empieza a ser un factor en contra del León. La injusta expulsión de Oscar Villa, apenas al 13’, marcó el rumbo del partido y limitó el accionar de los Verdes en la cancha del Caliente. Titubeante, y consultando de manera excesiva al VAR, el trabajo del central Edgar Morales fue controvertido, y claramente influyó en el desarrollo del encuentro. Y aunque la gente del arbitraje niega que existan las “consignas” contra determinados equipos, pareciera que el incidente con el colegiado Fernando Hernández ha puesto -consciente o inconscientemente- al gremio arbitral en contra de la institución verdiblanca. Otra cosa más para tener en cuenta en lo que resta del torneo.

Twitter @luismideportes

Dejar un comentario