La derrota del León ante San Luis en cinco puntos

Por Luis Miguel Guerrero

1.- “Cuando algo funciona, no le muevas”, dicen por ahí. Pero Nicolás Larcamón pensó que por tratarse del San Luis, podía “moverle” a su alineación para el duelo de repechaje. La realidad fue que el León, tal vez pecando de soberbia y aún con el confeti del miércoles pasado encima, no pudo descrifrar el buen planteamiento del cuadro tunero, y terminó haciendo un “oso” con su eliminación. Víctima de sus propios errores defensivos y de su ineficiencia al ataque, el cuadro esmeralda no pudo reponerse anímicamente luego del fatal error del zaguero Adonis Frías, el cual abrió la puerta para el triunfo sanluisino. La Fiera, predecible y repetitiva al ataque, y cometiendo pifias muy puntuales a la hora de defender, terminó siendo vencida por un cuadro potosino ordenado, que aprovechó las oportunidades regaladas por el rival, convirtiéndose en un justo ganador. Ahora, sin actividad de competencia en las próximas tres semanas, el León deberá prepararse para afrontar el compromiso más importante del año: la final de la Concachampions ante el LAFC.

2.- Dejando a Fidel Ambriz en la banca, y jugando en el medio campo con Jesús Angulo, Larcamón quiso sorprender a propios y extraños. Pero la única sorpresa fue lo mal que jugó el medio campo leonés. Ángulo, de vocación ofensiva y aún lejos del nivel que llegó a mostrar en Chivas, no fue la pareja ideal de Lucas Romero en el medio campo. El “Canelo” no pesó en el ataque leonés y terminó siendo sustituido por Joel Campbell -que tampoco marcó diferencia, y quien posiblemente vistió por última vez en liga la casaca esmeralda-. Por otra parte, la ausencia de Ambriz se notó. El joven leonés suele auxiliar a la zaga en momentos precisos, y la peligrosidad del San Luis al ataque tuvo que ver en parte porque Lucas Romero estaba solo en labores de contención. Elías Hernández tuvo un primer tiempo para el olvido, mientras que Iván Moreno ofreció tal vez su peor partido desde que viste la camiseta leonesa. Con una desventaja de 1-3 en el marcador, Larcamón quiso corregir con los ingresos de Moreno, Ambriz, Castillo, y Di Yorio, pero de poco sirvieron. Repetitivo, predecible y sin contundencia, el León terminó dando patadas de ahogado ante un San Luis bien parado atrás.

3.- Hay que reconocer la buena labor del Atlético de San Luis, en términos generales. El técnico Jardine realizó un buen planteamiento, y su cuadro bajo, comandado por Unaí Bilbao y José Juan García, se convirtió en una auténtica pared en donde los atacantes leonesas, desesperados y con la presión de la desventaja en el marcador, chocaron una y otra vez. Adelante, Dieter Villalpando y Javier Güémez fueron desequilibrantes, encontrando en los velocistas Jhon Murillo y Vitinho los hombres ideales para contragolpear a la titubeante defensiva esmeralda. San Luis fue efectivo, y a diferencia del León, mostró contundencia, convirtiendo tres errores defensivos en las anotaciones que le dieron la victoria.

4.- La zaga leonesa, que fue la mejor del torneo regular, tuvo una actuación para el olvido. El terrible error de Adonis Frías apenas al minuto 5, y dos después del 1-0 de Víctor Dávila, fue el inició del desastre que se vino después. Y aunque la dupla Barreiro-Frías quiso enmedar el camino tras el yerro inicial, siguió comentiendo equivocaciones puntuales en la marcaicón, mientras que los laterales (Moreno y Rodríguez) pasaron apuros para contener los embates potosinos. Una defensiva que solo admitió 13 goles en 17 encuentros, recibió tres de un ataque discreto, que solo había conseguido 16 anotaciones. Así de mal se jugó.

5.- Como si fuera un película repetida, el ataque leonés no tuvo la contundencia necesaria para empatar en la primera mitad, cuando tuvo mayor posesión del balón. Impacientes y faltos de idea, los atacantes leoneses se volvieron predecibles abusando de las llegadas por el lado derecho, y estrellando una y otra vez sus disparos en las piernas de los defensores visitantes. En la segunda parte, y sin mostrar una variante real, los relevos verdiblancos fueron ineficientes ante un visitante encerrado atrás, que salió a cuidar el resultado. Así pues, y en medio de la desesperación conforme avanzaba el reloj, la ofensiva esmeralda fue incapaz de hacerle daño a la meta de Sánchez.

Twitter @luismideportes

Anuncio publicitario

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s