La derrota del León ante Tigres en cinco puntos

Por Luis Miguel Guerrero

1.- El revés sufrido por La Fiera en el Universitario deja mucho para el análisis. De entrada, llama la atención el pobre desempeño de la escuadra de Larcamón en el arranque del duelo ante Tigres. Sin control de la media cancha, pasando apuraciones atrás y sin capacidad de hilvanar jugadas a la hora de intentar ir al frente, el León terminó en los minutos iniciales siendo agobiado por el local, que aprovechó el descontrol verdiblanco para hacerse presente en el marcador con la única anotación del partido. Tras un primer tiempo para el olvido, el técnico leonés ajustó y fue certero en los cambios en los segundos cuarenta y cinco minutos. Sin embargo, el mal de siempre se volvió a hacer presente: la falta de contundencia. Gracias a los postes, a las intervenciones de Guzmán y a una anotación anulada, los Verdes fueron incapaces de por lo menos empatar el marcador. En la misma semana, el León brindó un encuentro de goles ante Pachuca, y de falta de tino ante los del Norte. Para pelear por cosas importantes, La Fiera deberá mostrar constancia en todos sus compromisos, y esa es una asignatura que Larcamón deberá trabajar con sus pupilos.

2.- En la cancha del “Volcán” vimos en los primeros minutos del encuentro una combinación de aciertos y errores. Y es que independientemente del pobre desempeño de la visita en el inicio del cotejo, Robert Dante Siboldi fue certero al ordenar presionar la salida de los leoneses. Al medio campo de los Tigres le bastaron esos 15 o 20 minutos iniciales para marcar condiciones e irse al frente en el marcador. La movilidad de Vigón y Gorriarán, las incursiones de Quiñones y Aquino por el costado derecho, y la contundencia de Gignac, hicieron presa de los Verdes y tuvo como consecuencia el gol del triunfo. Cierto es que el León de a poco se asentó en la cancha, mejoró su desempeño en la segunda mitad, y terminó siendo que mejor que el local, pero la gran figura del encuentro, Nahuel Guzmán, impidió que se consumara el empate. El argentino, a pesar de la antipatía que genera en los rivales y sus aficionados, es un gran arquero, y ante León fue la pieza clave del triunfo norteño.

3.- León fue inoperante hacia el frente en buena parte de la primera mitad, porque los responsables de cubrir el medio campo no estuvieron a la altura de las circunstancias. La dupla formada por Lucas Romero e Ivan Rodríguez no funcionó, y no cumplió con sus dos funciones básicas: recuperar y desahogar al frente. Ante la desconexión de sus mediocampistas, las llegadas de la visita al marco de Guzmán en la primera parte prácticamente no existieron. Romero se notó bajo de nivel -posiblemente por la lesión que le impidió estar ante Pachuca-, mientras que Rodríguez, a diferencia de Ambriz, no muestra el mismo entendimiento con el argentino. El ingreso de Fidel en la segunda parte -algo tardío- se notó, y tomando el control del sector, La Fiera obligó a la localía a replegarse.

4.- Resultó agradable ver a Omar Fernández -a quien desafortunadamente le anularon el gol que pudo haber empatado el encuentro-. El colombiano finalmente recibió la oportunidad de quedarse en el conjunto esmeralda, y da la impresión de que tendrá un mejor desempeño que en su anterior estadía. El debut de Federico Viñas también fue esperanzador, y si se mantiene en buen estado físico, seguramente le peleará el puesto al Alfonso Alvarado. El uruguayo tiene presencia en el área, e incluso tuvo para anotar el gol del empate. Su aporte para La Fiera dependerá de lo alejado que se mantenga de las lesiones.

5.- Si hablamos de la buena actuación de Guzmán en el arco de Tigres, se debe también mencionar a Rodolfo Cota y sus buenas intervenciones bajo los tres palos leoneses. El mazatleco también fue oportuno, y al menos en un par de ocasiones evitó que los locales ampliaran la ventaja. Cota le compuso la plana a una zaga verdiblanca que, al igual que el resto del equipo, no tuvo la mejor de sus actuaciones. Criticado por su error en al derrota ante Chivas, en esta ocasión Rodolfo dejó en claro que es un elemento vital en el esquema de Larcamón, y además demuestra la importancia de tener un arquero de calidad defendiendo el arco, renglón en el que el León había sufrido desde su regreso al máximo circuito, hasta la llegada del sinaloense.

Twitter @luismideportes

Dejar un comentario