Por Luis Miguel Guerrero
1.- La vapuleada sufrida por el León en tierras mexiquenses deja mucho para el análisis. Se entiende que el técnico Jorge Bava tiene apenas un mes en nuestro país, que su equipo no hizo pretemporada, y que este se encuentra en un proceso de reestructuración. Sin embargo, para una afición que se acostumbró a ver a su escuadra competir torneo tras torneo, eso es algo difícil de entender. Lo menos que se esperaría es que el uruguayo -a pesar de todo esos factores en contra- buscara darle un poco de orden a su equipo de atrás hacia adelante, en lo que encuentra a su once ideal y logra plasmar su idea futbolística. Pero eso no ha pasado. Los Verdes juegan peor partido a partido, y eso debe ser motivo de preocupación. La Fiera ha recibido 8 goles en los últimos tres encuentros, lo cual habla de varias carencias en el arco y en la línea defensiva. En el “Nemesio Diez”, el León perdió el partido en los primeros treinta minutos, cuando ya había recibido tres goles, y por si fuera poco, mostró nula capacidad de reacción al frente. Con poco tiempo para corregir las fallas, Bava y sus muchachos deberán ajustarse los cinturones, porque ante Pachuca y América claramente se viene una fuerte turbulencia.
2.- Renato Paiva sonrió durante todo el duelo ante su ex equipo, y no es para menos. El luso se fue de León despotricando contra la directiva esmeralda y su supuesta falta de apoyo, y por lo pronto, este sábado le dio una “cachetada con guante blanco” con una derrota humillante. Y no es que Paiva sea la gran maravilla como técnico -a muchos nos hubiera gustado que el cuadro leonés que dirigió hubiera ofrecido un partido como este-, simplemente tiene una mejor plantilla que la esmeralda, y le tocó enfrentarse a su ex escuadra justo cuando esta pasa por una crisis. Con Meneses,Ruiz y Domínguez, la media escarlata mostró una dinámica interesante hacia el frente, y le complicó la existencia a la tibia y dubitativa defensiva verdiblanca. En la segunda mitad, y para terminar con la tenue reacción esmeralda luego del gol de López, Paiva decidió sobrellevar las acciones dándole ingreso a Orrantia y al joven Villegas para reforzar la contención y la zaga, respectivamente. Y así, hasta con un gol del resucitado Alexis Vega, los Diablos le dieron un repasón a los Verdes, que mostraron poca capacidad para tratar de revertir las cosas.
3.- Bava sigue aferrado a poner como titulares a sus dos recomendados, Alan Medina y Gonzalo Nápoli. El asunto es que ni siquiera a ellos les ha encontrado una posición fija, y ha terminado evidenciándolos por su poco aporte en labores ofensivas. De los dos charrúas, Medina es quien ha mostrado mejores cosas, al correr constantemente e intentar desbordar por la banda para tratar de servir al área. Pero todo ha quedado en buenas intenciones. Por su parte, Nápoli es el que menos se ha visto, y ante ello, su inclusión como titular resulta inexplicable, y hace que nos preguntemos por qué en este momento no se opta por darle oportunidad a alguien más compenetrado en el equipo. Da la impresión de que Bava, en su intento por utilizar a dos elementos de su confianza, y que le dieron resultados en una liga completamente distinta, se está equivocando y le concede mucha ventaja al rival con una media cancha poco funcional, que recupera poco y no genera fútbol al frente.
4.- Prácticamente ninguna línea leonesa se salva: la zaga esmeralda, que junto a la poblana y a la mazatleca es la peor del torneo, ha recibido 10 goles en apenas cuatro partidos, es decir 2.5 anotaciones por encuentro. Y ahora nos damos cuenta que el problema no es la línea de cinco, de tres o de cuatro, sino el irregular desempeño de los zagueros leoneses, que lo mismo dan un gran encuentro, que ofrecen un rendimiento bajo en el siguiente. Bava ha movido todas sus piezas: ha colocado a Frías con Tesillo, a Frías con Barreiro, a Osvaldo en la lateral izquierda, a Tesillo en la lateral izquierda, al “Avión” en el costado derecho, a Moreno como relevo; pero el León se ha llevado de dos goles para arriba en cada encuentro. Y ya ni siquiera hablamos del bajo rendimiento de Rodolfo Cota en el arco. Si el técnico uruguayo quiere componer las cosas, debe empezar por ajustar urgentemente esta zona del campo.
5.- Andrés Guardado sigue inexplicablemente en la banca, y inclusión como relevo de muy poco ha ayudado a la escuadra leonesa. “Lo venimos trabajando… paulatinamente sumando minutos… no es fácil, este tipo de partidos también en altura… es un tipo que conforme pasen los partidos va a estar para iniciar”, declaró Bava sobre Andrés luego de la derrota en Toluca. ¿En verdad un elemento que viene de jugar en una de las ligas más importantes del mundo, requiere que lo “lleven poco a poco”? Y entendiendo el tema de la veteranía ¿acaso no sería mejor llevar ese “poco a poco” con él como titular -aunque no termine los partidos-, en lugar de incluirlo como relevo cuando ya muy poco se puede hacer, como en Mazatlán y Toluca? Y por cierto, sobre la justificación de “la altura” para Guardado en este partido ¿no hubiera aplicado también esta para los uruguayos Medina y Nápoli, que toda su vida han jugado a nivel del mar? Conste que solo son preguntas.
X: @luismideportes
