La derrota del León ante América en cinco puntos

Por Luis Miguel Guerrero

1.- En el futbol, la única justicia la otorga el gol. Sin embargo, no podemos dejar de calificar como injusta la derrota de un León aplicado, que le jugó de tú a tú al campeón del fútbol mexicano durante más de 90 minutos, y al que se le escapó el empate por un accidente. Jorge Bava demostró autocrítica y voluntad de querer revertir el mal momento, haciendo ajustes interesantes en el once inicial que enfrentó al América. Además vimos un cambio de actitud en varios jugadores, que hizo que en varios momentos del partido el triunfo estuviera cerca del lado esmeralda. Los números son fríos, y estos señalan que, por el momento, el León es uno de los peores equipos del certamen, cargando ya cuatro derrotas y sumando la misma cantidad de unidades. Sin embargo, lo mostrado en el terreno de juego ante la escuadra americanista hace albergar la esperanza de que las cosas pueden mejorar paulatinamente para La Fiera. Esperemos que así sea.

2.- Bava finalmente le dio la oportunidad en la titularidad a Alfonso Blanco, enviando a la banca a un errático y malhumorado Rodolfo Cota. Y la decisión del técnico uruguayo es digna de aplaudirse. El veterano Blanco demostró las capacidades bajo los tres palos que ya le conocíamos desde su primera etapa con el equipo verde en la Liga de Ascenso, y terminó -junto con su colega Malagón- por convertirse en la figura del partido. El futbol también es de momentos, y el cancerbero veracruzano parece dispuesto a aprovechar la que puede ser su última oportunidad para consolidarse como titular indiscutible. Si Blanco continúa recibiendo la confianza del técnico y brinda actuaciones como la ofrecida ante América, será difícil que Cota regrese a la titularidad en el corto plazo.

3.- Se habla mucho del poderío americanista al ataque, pero poco se menciona la solvencia que en materia defensiva posee el equipo de Coapa. Ante León, la zaga azulcrema -conformada por Cáceres y Lichnovsky en la central, con Reyes y Calderón en las laterales- tuvo un gran desempeño, conteniendo los embates de López y Mena, e incomodando los intentos de remates en el área de Viñas. Aunado a ello, hay que destacar la gran actuación de Luis Malagón en la portería, quien con su lances evitó en al menos tres ocasiones la anotación esmeralda. Con solo un gol en contra en todo el torneo, la defensiva americanista debe llevarse los aplausos por su actuación en cancha leonesa.

4.- Es una pena que Andrés Guardado haya salido lesionado del encuentro, justo cuando estaba teniendo una actuación aceptable. Los temores y las dudas sobre su capacidad física debido a su veteranía se hicieron realidad, y ahora se tendrá que esperar para saber que tan grave es su lesión. Sin embargo, dentro de todo lo negativo, hay resaltar lo hecho por su relevo, Sebastián Santos, quien vino a refrescar el medio campo leonés en el duelo ante las Águilas. El joven canterano es descarado, se atreve a disparar al arco contrario, y estuvo cerca de anotar en un par de ocasiones. Si la cordura sigue imperando en Jorge Bava, el oriundo de León, Guanajuato debería recibir una nueva oportunidad en el encuentro ante Atlas. De igual forma, y a pesar de la derrota, resultó gratificante ver a La Fiera terminar el partido con tres canteranos -Ambriz, Cervantes y Santos- en el terreno de juego. 

5.- La aparente mano de Stiven Barreiro en el área -misma que dio lugar a la pena máxima y posteriormente al gol del triunfo visitante- es un accidente del futbol, y no deberíamos crucificar al defensor colombiano. Barreiro había dado un muy buen partido ante las Águilas, mostrando también un cambio de actitud y mayor concentración, luego de su terrible error a media semana en Pachuca. Habremos de ver si esta acción termina por enviar al cafetalero a la banca, a pesar de que, tanto él como el resto del cuadro bajo leonés, habían mostrado notable mejoría en el duelo de este sábado ante un poderoso ataque. Lo que sí queda claro es que la zaga verdiblanca es el sector que más trabajo sigue requiriendo para conseguir una mejora colectiva.

X: luismideportes

Dejar un comentario