Por Luis Miguel Guerrero
1.- Los números son claros, y estos nos dicen que La Fiera va en ascenso, justo en la recta final del torneo. El conjunto de Jorge Bava ha obtenido 10 de los últimos 12 puntos disputados, y eso no se puede poner en tela de duda. Pero las formas siguen sin gustarle a muchos aficionados, y ante Puebla eso quedó de manifiesto. Y debido a esa manera de jugar, un partido aparentemente controlado ante los poblanos, terminó siendo de apuraciones innecesarias. Entre lesionados y escasos fichajes, el León del Clausura 2024 ha terminado adoptando este estilo sudamericano o “uruguayo” -sin importar que algunos “sabiondos” en las redes sociales nos critiquen por usar este término- , en el que se defiende a capa y espada la ventaja en el marcador, dejando de lado el espectáculo y la vocación cien por ciento ofensiva. Al final, los Verdes terminaron pasando por encima de un desorganizado Puebla, pero aún dan la impresión de cierta fragilidad. Se tendrá que ver sus reales avances ante equipos más fuertes, para saber si la mencionada mejoría alcanza para algo más que solo meterse al play-in.
2.- Puebla es un conjunto que, de acuerdo a su plantilla, merecería mejor suerte en este torneo. Brayan Angulo y Gustavo Ferrareis son laterales solventes, que podrían hacer más daño a los rivales bajo otro planteamiento. A pesar de su veteranía, Diego De Buen es un mediocampista con clase, que podría hacer una buena sociedad con el “Fideo” Álvarez. Y aunque el equipo poblano adelante extraña al ahora puma Guillermo Martínez, el canadiense Cavallini podría explotar sus características como delantero si contara con más parque. Ante León, La Franja mostró muchas de sus carencias, y varios de sus elementos parecieron más interesados en reclamarle buena parte del partido a la árbitra Hernández, que en generar futbol. Los ajustes del técnico Carevic llegaron tarde, y la reacción encabezada por el ex esmeralda Ormeño ya no alcanzó a ser efectiva.
3.- Al jugar como contención, Adonis Frías es hasta el momento, la revelación del torneo para La Fiera. Dadas las circunstancias, y debido a la larga lista de mediocampistas lesionados, Bava ha tenido que echar mano del argentino para jugar en esa posición, y este no ha quedado a deber. Frías ofrece seguridad en la recuperación y le da mayor salida al equipo, convirtiéndose por instantes en un buen enlace al frente. Estas características de un escudo en el León no las veíamos desde la primera temporada de Lucas Romero. Aún con los eminentes regresos de Guardado y Rodríguez, el técnico verdiblanco bien podría considerar dejar a Adonis en esa posición, y consolidarlo como un mediocampista solvente.
4.- Criticado por lo poco mostrado en su apresurado debut en nuestra liga, Alan Medina comienza a dar muestra de su capacidad, y su aporte en el lado izquierdo de la media leonesa de a poco empieza a notarse. El uruguayo aprovechó el error de Navarro recién iniciado el encuentro, definiendo con frialdad para la primera anotación. Cuando no tiene el esférico, Medina realiza una buena labor de sacrificio, buscando la recuperación, y eso también se debe aplaudir. Por otro lado, Edgar Guerra también enseña aclimatación, y su gol es prueba de ello. Aunque el colombiano tiene algunos defectos técnicos -en especial a la hora de definir-, su velocidad representa un constante peligro para los laterales rivales. Su estilo incisivo ha terminado por darle la titularidad, mandando a la banca ni más ni menos que a Ángel Mena.
5.- Karen Hernández debutó como silbante central en la Liga MX, y cumplió en términos generales con una buena labor. La central permitió el juego fluído y mantuvo el control del partido. Sin embargo, permitió que varios elementos del Puebla constantemente le reclamaran sin recibir sanción. Además, dejó que el VAR la limitara cuando claramente se disponía a expulsar a Cavallini -quien por cierto, estuvo acosándola todo el tiempo con sus reclamos-. En su presentación, Hernández lo hizo mejor que muchos de sus colegas varones, pero evidentemente tendrá que mejorar en el tema de mostrar una personalidad más fuerte en lo sucesivo.
X: @luismideportes
