Por Luis Miguel Guerrero
Siempre será bueno arrancarle un punto a los Pumas en Ciudad Universitaria, y eso se debe destacar de la actuación del León este domingo. Sin embargo, y a fuerza de ser estrictos, también queda la sensación de que la escuadra de Nacho Ambriz pudo haber salido con el botín completo de territorio universitario.
Pasados ya tres encuentros, está claro que La Fiera sí muestra mejoría -poca, pero al fin mejoría- con respecto a lo que le vimos en el torneo anterior. La escuadra esmeralda luce más ordenada que la versión del Apertura 2025, y el esfuerzo colectivo es más parejo. Sin embargo, le falta a este grupo de jugadores más constancia durante los partidos. Los puntos terminan escapándose porque siempre aparece el detalle en contra: un error, un descuido defensivo, o una oportunidad desperdiciada al frente.
Con un medio campo integrado por Echeverría, Moreno, Domínguez y Rodríguez, el León tuvo mayor posesión y mantuvo el control en los primeros 20 minutos del duelo en la Capital. Ordenados atrás, los Verdes presionaron al rival desde su salida y lograron generar oportunidades al frente. El tempranero gol de Diber Cambindo -quien quizás fue el mejor verdiblanco en esta ocasión- le dio tranquilidad necesaria a la escuadra de Nacho Ambriz para controlar las acciones durante ese periodo de tiempo.
Sin embargo, la media cancha universitaria y la dinámica impuesta por Carrasquilla, Carrillo y Vite hizo que las acciones se nivelaran, y que Pumas presionará a un complaciente León hacia el final de la primera mitad.
Los ingresos de Juninho y Medina le dieron mayor peligrosidad a los locales en el segundo tiempo, obligando a Ambriz a darle entrada a Rodríguez y Beltrán por Moreno y Dominguez, para ajustar su medio campo. De Rodríguez se sigue esperando un verdadero aporte, mientras que Beltrán apenas si cumplió en la parte media del campo, ayudando a desahogar esa zona. No obstante, el daño ya estaba hecho cuando Nacho ordenó este ajuste, por lo que nuevamente da la impresión de que el técnico leonés tarda en mandar al campo a sus relevos. Dicho sea de paso, el turno de equivocarse en esta ocasión le correspondió a Vegas, quien venía dándole solidez a la zaga verdiblanca, pero que fue desplazado fácilmente por Juninho en la anotación local.
En términos generales, fue una buena actuación de los Verdes, en un horario incómodo y en un estadio que históricamente suele ser complicado. La Fiera mejora a paso muy lento, y eso, ante la desesperación de muchos aficionados, puede parecer insuficiente. Nacho y su equipo deberán aprovechar el parón de la liga para seguir corrigiendo detalles, y estar listos para un duelo ante Tigres que pinta por demás interesante.
X: @luismideportes
