El primer “mexicano”

Finalmente, y luego de muchos intentos a lo largo de los años, los luchadores mexicanos parecen haber llegado a la WWE para quedarse. Sin embargo, Alberto Del Río, Rey Mysterio Jr. y Sin Cara no son los primeros connacionales en participar en aquella empresa. Aunque “Mil Máscaras” varias veces fue invitado a los eventos de la WWF, la Lucha Libre Mexicana mucho tiempo fue representada en aquel circuito por un luchador que ni siquiera era mexicano.

Tito Santana -cuyo verdadero nombre es Merced Solís, originario de Mission, Texas-, fue el primer luchador “mexicano” ampliamente conocido en la WWF. De buena presencia, aunque limitado en su técnica, Santana no conocía en lo absoluto la escuela luchística mexicana, ya que su desarrollo como gladiador fue completamente en Estados Unidos. Durante la década de los 80, y principios de los 90, Santana ganó cierto prestigio en la Unión Americana, e incluso conquistó el Campeonato Intercontinental en 1983. Nunca pudo figurar en los primeros planos, y al final de su carrera tomó el absurdo “gimmick” de “El Matador”. Inclusive, tras su salida de la WWF pudimos verlo brevemente en México -y con nulo éxito- en la AAA.

Estas escenas corresponden a una lucha por el Campeonato Intercontinental de la WWF (hoy WWE) en 1991, entre el desaparecido Mr. Perfect (Kurt Hennig) y Tito Santana. En ellas podemos ver las limitantes del mexico-estadounidense, y lo lejos que estaba de auténticos representantes de la Lucha Libre Mexicana, como Mysterio, Del Río y Sin Cara.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s