¿Por qué se le llama “Benjamín” al equipo recién ascendido?

La costumbre de llamar “Benjamín” a los equipos debutantes o recién ascendidos a Primera División tiene sus orígenes en la Biblia.

Según se relata en ese libro, se le llamó Benjamín al último de los trece descendientes de Jacob (doce hombres y una mujer), quienes con el paso del tiempo conformaron las Doce Tribus de Israel.

Originalmente llamado por su madre Raquel, Ben-Oni (“hijo de mi dolor”), el patriarca Jacob decidió renombrarlo Benjamín (“hijo de la diestra”) debido a que se convirtió en su favorito.

Muchos siglos después, y basado en lo anterior, en las familias europeas se empezó a utilizar este nombre como apelativo para referirse al más joven de una familia, grupo, o reunión.

En el siglo XX, el término se usó en los relatos de fútbol para denominar a la escuadra que recién debutaba en una liga, costumbre que prevalece hasta nuestros días.

En México, el primer “Benjamín” por ascenso fue el Zacatepec, que apareció en la Primera División tras quedar campeón de la recién creada Segunda División en la temporada 50-51. El “Benjamín” más reciente en nuestro país es el conjunto de Lobos BUAP, campeón de ascenso en el Clausura 2017.

En los últimos años, y borrando un poco la imagen de debilidad padecida durante décadas, algunos “Benjamines” de la Liga MX se han consolidado como equipos competitivos, siendo claros ejemplos Tijuana y León, los cuales se convirtieron en campeones de la Máxima Categoría al poco tiempo de haber ascendido.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s