QUE COMIENCE LA FIESTA – Terminó la campaña regular de la NBA, y la primera ronda de playoffs nos traerá duelos muy interesantes.
En la Conferencia del Este, los Bucks (60-22) y todo su poderío encabezado por Giannis Antetokuonmpo, son los claros favoritos sobre unos Pistones (41-41) que se colaron de panzazo en el último momento. La quinteta dirigida por Mike Budenholzer es también la favorita para ganar la conferencia, misma que dominó casi toda la temporada. Los Raptors (58-49), que tienen en Kawhi Leonard y Kyle Lowry a una de las mejores duplas de la liga, no deberán tener problemas para resolver la serie en un máximo de cinco partidos sobre Orlando (42-40).
Aunque los Nets (42-40) tuvieron un buen cierra de campaña, los 76ers (51-31) y su sólida defensa liderada por Joel Embiid deberá imponerse para avanzar a la siguiente ronda. La serie más pareja es la de Boston (49-33) contra Indiana (48-34). Los Celtics, que vinieron de más a menos y luego de menos a más en la campaña, necesitarán del buen basquetbol mostrado a principios del torneo y de un Kyrie Irving inspirado, para imponerse a unos Pacers que fueron regulares durante buena parte del certamen.
Las cosas son un poco más equilibradas en el Oeste, en donde los Warriors (57-25) parten como favoritos ante unos Clippers (48-34) que son siempre un rival incómodo. Los sorprendentes Nuggets (54-28), que estuvieron un buen rato como mandones de la conferencia, deberán superar sin dificultades a unos Spurs (48-34) que viven un cambio generacional. Ojo con Denver: elementos como Will Barton, Gary Harris y Paul Millsap, pueden hacer que esta quinteta pelee por el título de Conferencia.
Uno de los duelos más parejos de toda la ronda se dará entre Blazers (53-29) y Thunder (49-33), dos equipos compactos y de un nivel muy similar. El duelo entre las duplas de Damian Lillard y CJ McCollum contra Russel Westbrook y Paul George, es uno de los más atractivos. Finalmente, los Rockets (53-29) y James Harden (36.1 pts, 6.6 reb, 7.5 ast) cerraron la temporada como una máquina de hacer puntos, y son favoritos para superar a un Jazz de Utah (50-32) cuyos números nos indican que tienen con qué dar la sorpresa en esta llave.
La postemporada de la NBA nunca queda a deber, y vale la pena darles seguimiento a todas estas batallas.
EL DATO: Los Spurs de San Antonio son el equipo con más apariciones consecutivas en playoffs, no solo de la NBA, sino de todas las ligas deportivas profesionales estadounidenses. Las Espuelas han clasificado a la postemporada en 22 ocasiones seguidas desde 1998, lapso en el que han conquistado 5 títulos. Aunque los 76ers de Filadelfia ostentan la misma marca, obtenida entre 1950 y 1971, el hecho de haber tenido un nombre y sede diferentes (Nacionales de Syracuse) en buena parte de ese lapso, le da el honor total a los Spurs.
Twitter @luismiguelgp