(5 de agosto) En un día como hoy pero de 1976, la National Basketball Association (NBA) se fusiona con su rival, la American Basketball Association (ABA), integrando a las cuatro franquicias más exitosas de esta última: Denver Nuggets, Indiana Pacers, New York Nets, y San Antonio Spurs.
Creada en 1967 para llevar el básquetbol profesional a ciudades a las que la NBA no podía llegar, la ABA eligió a la ex estrella George Mikan como su primer comisionado.
Bajo su tutela, la ABA instituyó un básquetbol más espectacular y de altos marcadores, que aunado a su característico balón tricolor (blanco, azul, y rojo), a sus disparos de tres puntos, y a los apodos de sus jugadores (por ejemplo, Julius “Dr. J” Erving y George “The Iceman” Gervin), consiguió colocarse en el gusto de la audiencia.
Sin embargo, las malas decisiones de sus directivos (como el no registrar el balón tricolor), y el desarrollarse en ciudades medianas, llevaron a la liga a un fracaso económico.
La fusión de los dos rivales se anunció el 17 de junio de ese año, y una vez realizada, solo tres franquicias no fueron absorbidas por la NBA: los Virginia Squires (declarados en bancarrota antes de la fusión), los Kentucky Colonels (cuyo dueño recibió 3.3 millones de dólares), y los Spirits de St. Louis, cuyos propietarios recibieron 2.2 millones de dólares, y el 1/7 de los derechos de transmisión por televisión de los 4 equipos integrados a la NBA, acuerdo considerado como el mejor en la historia del deporte, ya que hasta la fecha, han recibido 168 millones de dólares por ese concepto.