5 de agosto – En un día como hoy

(5 de agosto) En un día como hoy pero de 1976, la National Basketball Association (NBA) se fusiona con su rival, la American Basketball Association (ABA), integrando a las cuatro franquicias más exitosas de esta última: Denver Nuggets, Indiana Pacers, New York Nets, y San Antonio Spurs.

Creada en 1967 para llevar el básquetbol profesional a ciudades a las que la NBA no podía llegar, la ABA eligió a la ex estrella George Mikan como su primer comisionado.

Bajo su tutela, la ABA instituyó un básquetbol más espectacular y de altos marcadores, que aunado a su característico balón tricolor (blanco, azul, y rojo), a sus disparos de tres puntos, y a los apodos de sus jugadores (por ejemplo, Julius “Dr. J” Erving y George “The Iceman” Gervin), consiguió colocarse en el gusto de la audiencia.

Sin embargo, las malas decisiones de sus directivos (como el no registrar el balón tricolor), y el desarrollarse en ciudades medianas, llevaron a la liga a un fracaso económico.

La fusión de los dos rivales se anunció el 17 de junio de ese año, y una vez realizada, solo tres franquicias no fueron absorbidas por la NBA: los Virginia Squires (declarados en bancarrota antes de la fusión), los Kentucky Colonels (cuyo dueño recibió 3.3 millones de dólares), y los Spirits de St. Louis, cuyos propietarios recibieron 2.2 millones de dólares, y el 1/7 de los derechos de transmisión por televisión de los 4 equipos integrados a la NBA, acuerdo considerado como el mejor en la historia del deporte, ya que hasta la fecha, han recibido 168 millones de dólares por ese concepto.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s