¿Qué es el triple play en el Béisbol?

Un triple play es una jugada extremadamente rara en el deporte del Béisbol, en la cual se consiguen tres outs de forma continua en una sola secuencia.

Desde 1876, solo se han dado 720 triple plays en Grandes Ligas, dando un promedio aproximado de cinco por temporada.

Jiggs Donahue, Billy Gilbert, y Bill Friel de los originales Cerveceros de Milwaukee, fueron los primeros peloteros en conseguir un tiple play contra los Medias Blancas de Chicago, el 14 de julio de 1901.

Para que esta jugada ocurra, deben existir ciertas condiciones. Primero, debe haber al menos dos corredores embasados y no debe haber outs en la pizarra. Segundo, un bateador ponchándose o un batazo elevado no contribuyen a que el triple play se de.

Por lo general, se requiere que la jugada inicie con una línea a un infielder, quien debe ser rápido en tomar acción defensiva y generalmente aprovechar la confusión o errores de los corredores.

La opción más común para que el triple play tenga lugar, es con corredores en primera y segunda base, sin outs. Bajo estas condiciones, la mayoría de los triple plays han ocurrido de la siguiente manera: El bateador conecta una rola a tercera base, en donde el antesalista pisa la almohadilla para poner fuera al corredor que viene de segunda (primer out). El tercera base lanza al segunda base, quien pisa la almohadilla para poner fuera al corredor que viene de primera (segundo out). El segunda base lanza al primera base, y la pelota llega a tiempo para poner fuera al bateador, quien corre a la inicial (tercer out).

Otra forma común es que, sin outs, los corredores en primera y en segunda intentan robo o jugada de hit and run simultánea, con el bateador conectando una línea al segunda base, quien atrapa la pelota (primer out). Este lanza al parador en corto, quien pisa la segunda almohadilla poniendo fuera al corredor que partió a tercera (segundo out). El shortstop lanza a primera poniendo fuera al corredor que intentó el robo o hit and run rumbo a segunda (tercer out).

La forma más rara es el triple play sin asistencia, que se ha dado en solo quince ocasiones en la historia de Grandes Ligas, siendo esta jugada más escasa que un juego perfecto. En este caso, generalmente el infielder (segunda base o shortstop) atrapa una linea (primer out), pisa en la base poniendo fuera al corredor que partió de segunda anticipadamente (segundo out), y lanza a primera para poner fuera al corredor que se adelantó (tercer out).

El último triple play sin asistencia ocurrió el 23 de agosto de 2009, con el segunda base de los Phillies de Philadelphia, Eric Bruntlett, consiguiéndolo ante los Mets de Nueva York.

El triple play más reciente se dio el 22 de julio de 2019, con los Twins de Minnesota consiguiéndolo ante los Yankees de Nueva York.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s