(11 de noviembre) En un día como hoy pero de 1981, el pitcher mexicano Fernando Valenzuela, nombrado previamente “Novato del Año”, gana el Premio “Cy Young” de la Liga Nacional, convirtiéndose en el primer beisbolista en la historia en ganar ambos distintivos en la misma temporada.
En su primera campaña completa con los Dodgers de Los Ángeles, Valenzuela lució imparable; ganando sus primeros 8 partidos -incluídos siete completos y 5 blanqueadas-, con un promedio de 0.50 en carreras limpias admitidas.
Su apariencia desaliñada, su figura poco atlética, y su lanzamiento de screwball, le hicieron ganar seguidores en toda la Unión Americana.
En el verano de 1981, y de la mano del sonorense, revivió el béisbol como deporte comercial en Estados Unidos. Valenzuela y su “Fernandomanía” llenaban los estadios de todo el “Viejo Circuito”.
Fernando terminó esa temporada con una respetable marca de 13-7, con 8 blanqueadas y un 2.48 en carreras limpias admitidas.
Aunque sus números de por vida no son suficientes para llevarlo al Salón de la Fama -de acuerdo a los estándares de quienes eligen a sus miembros-, lo hecho por el “Toro de Etchohuaquila” en aquel 1981, y en toda la primera parte de la década de los 80, deberá ser tomado en cuenta algún día, para permitir su ingreso a Cooperstown.