La formación “single set back”, “singleback” o “ace”, conocida también en español como “formación as”, es una táctica ofensiva base en el Fútbol Americano en la que se utiliza un solo corredor (running back, usualmente un halfback) colocado aproximadamente a cinco yardas detrás del quarterback.
Esta formación tiene variaciones, que pueden incluir dos alas cerradas y dos receptores abiertos, o un ala cerrada y tres receptores. En las variantes, el corredor puede colocarse directamente detrás del mariscal, en el lado débil (lejos del ala), o en el lado fuerte (cerca del ala).
La virtud de esta formación es que -dependiendo la variante utilizada, y si es usada por ofensivas rápidas- la defensiva contraria es forzada a decidir en poco tiempo si defenderá el pase o el acarreo. El uso de un ala extra, por ejemplo, le brinda mayor protección al quarterback, y da una opción más para correr o recibir por aire.
En la NFL, la “Formación As” ha ganado popularidad debido al bloqueo de zona y a diversas tácticas defensivas avanzadas.