Por Luis Miguel Guerrero –
1.- Una sola anotación leonesa en 270 minutos es algo que debe comenzar a preocupar. Cierto, es el arranque del torneo, y todo puede cambiar en un par de jornadas, pero el León de Ambriz nos tiene acostumbrados a un mejor fútbol. Sea por las ausencias o por la prolongada inactividad, la delantera esmeralda luce chata, inoperante, y con pocos argumentos. Al León le urge la reincorporación de los ausentes y la pronta integración de Gigliotti, porque -para quien no lo sepa- esto se gana con goles.
2.- Las ausencias de Navarro y Mena pesaron, pero hablemos de los que estuvieron presentes en el ataque esmeralda. Jean Meneses gravita de un lado a otro, pero tiene poca participación y es errático en el toque. Joel Campbell, a quien muchos pedíamos como titular, dejó la impresión de que -al menos por ahora- es mejor como relevo. No pasó nada con el tico. Y Emmanuel Gigliotti está pagando el costo de su tardía incorporación. Todo esto dio como resultado que Chuy Corona tuviera una tranquila noche bajo la lluvia.
3.- El único error de la defensiva verdiblanca -que a pesar de todo sigue siendo lo mejor del cuadro leonés- costó el resultado. El gol de vestidor del Cruz Azul fue una pesada losa para un equipo con pocos argumentos al frente. El penalti para la segunda anotación celeste -totalmente rigorista- solo pasa al anecdotario, al darse en un momento en el que ya había pocas esperanzas para La Fiera.
4.- Hablamos mucho de la delantera, pero el medio campo leonés también tiene su responsabilidad en la derrota. Luis Montes, siempre voluntarioso, lució intermitente, mientras que Iván Rodríguez está muy lejos de ser un “Jefecito”, y del nivel de torneos anteriores. Los leoneses nunca tuvieron control de la media cancha, y perdieron balones al por mayor en la primera mitad.
5.- Yairo Moreno fue de lo más rescatable del encuentro para los Verdes. Cuando se decide, el colombiano es incisivo por el costado izquierdo y preocupa a los rivales. El problema es que, al igual que sus compañeros al llegar al último cuarto de terreno, sus centros al área son irrelevantes. Tiene el cafetero tarea extra para practicar.
TARJETA AMARILLA: Grande, mediano o chico, no importa en cual categoría de equipo entre el León: a ningún aficionado le gusta escuchar que se refieran a su club como “no grande”. Al “analista” de TUDN, Marc Crosas, se le olvidó eso al desear que Ambriz encuentre “una oportunidad con un equipo grande”. Falta de sensibilidad hacia la audiencia, y falta de inteligencia al no corregir o disculparse.
Twitter @luismiguelgp