NO TODO ES FÚTBOL (17/01/21)

Por Luis Miguel Guerrero

¿BOMBA DE TIEMPO? – El aumento de casos de COVID-19 entre los jugadores de la NBA, y la cantidad de partidos pospuestos en la última semana, han encendido las luces de alerta en la liga.

Llama la atención que los directivos del circuito afirmen tener todo bajo control, aún cuando la pandemia está en franco avance hacia el interior de los conjuntos. Apenas el domingo pasado, el vocero de la liga, Mike Bass, afirmó que “no hay planes de pausar la temporada, y continuaremos bajo la guía de nuestros expertos médicos y de los protocolos de salud y prevención”.

Sin embargo, y hasta este viernes, la mitad de los equipos tenían al menos un jugador siguiendo los protocolos de sanidad. Trece partidos han sido pospuestos desde que arrancó la temporada, pero doce se dieron desde el domingo anterior. Así de delicada es la situación.

El problema para esta competencia es que, a diferencia de Grandes Ligas y NFL, los rosters son cortos y no hay oportunidad de compensar ausencias, como ocurre en el béisbol y en el fútbol americano. Además, el impacto de perder a uno o dos jugadores en un equipo de básquetbol -en especial si alguno es una estrella-, no se compara a perder uno o dos elementos en un cuadro de los deportes antes señalados.

¿Podría la NBA volver a la burbuja de Orlando? Es poco probable, no solo porque esta le costó a la liga $180 millones de dólares solo por celebrar en Disney la parte final del torneo anterior, sino también porque será muy difícil que los jugadores acepten aislarse por segunda vez, y por un periodo de tiempo más prolongado que la ocasión anterior. 

De continuar la tendencia actual, la solución más viable -antes de pensar en una suspensión del torneo- sería reducir el número de juegos en el calendario (tal vez a 50, en lugar de los 72 programados).

Es irónico que en una liga que apenas hace unos meses presumía eficiencia en medio de la pandemia, las cosas estén a punto de salirse de control. Así son los tiempos del COVID.

Twitter @luismiguelgp

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s